El Teatro de la Sensación echa el cierre a 20 años de cultura

A. Criado
-

La falta de apoyos económicos obliga a su director a bajar el telón unos meses antes de tomar el camino de la jubilación

Así anunció Miguel Muñoz de Morales el cierre del Teatro de la Sensación - Foto: La Tribuna

El Teatro de la Sensación echará el cierre en julio a dos décadas de intensa actividad cultural en la capital. La falta de apoyos económicos por parte de las administraciones públicas es la razón fundamental que ha llevado a su director, Miguel Muñoz de Morales, a bajar el telón unos meses antes de tomar el camino de la jubilación, prevista para finales del presente año.

Emblema cultural de la ciudad, el Teatro de la Sensación programó su primera actividad, una muestra de teatro iberoamericano, en octubre de 2004, hace 20 años. Desde entonces, centenares de artistas nacionales e internacionales se han subido a su escenario. Sólo el año pasado, subraya Muñoz de Morales, organizaron 133 funciones, 60 dirigidas al público infantil. «No se dan cuenta de la dimensión ni se preocupan por nosotros», afirma, para augurar «malos tiempos para la gente que se dedique a la cultura por esta zona». «Estamos a mediados de junio y el Ayuntamiento de Ciudad Real todavía no ha convocado las ayudas para la cultura», lamenta.

«Cierre por decepción». Miguel Muñoz de Morales anunció el cierre definitivo del Teatro de la Sensación a través de las redes sociales. Lo hará en julio, el día 25, después de acoger tres conciertos de música y el estreno de una obra de teatro de la Universidad Popular. Un cierre por «decepción» que  ha provocado una cascada de mensajes de apoyo por las mismas vías. Reconoce que alguno, incluso, le ha hecho llorar, pero la decisión, dura después del legado cultural que deja, está tomada: «No hay marcha atrás».