La concejala de Infancia, Rocío Valentín, ha denunciado la "injusticia" cometida por el gobierno regional de Emiliano García-Page en la distribución de las subvenciones destinadas a entidades locales titulares de escuelas infantiles, así como la "absoluta inactividad de Inmaculada Jiménez" al respecto. Y es que, ha criticado, las ayudas excluyen a los niños de 0 a 1 años y, además ayuntamientos como el de Tomelloso, con más de 10.000 habitantes, no podrán solicitarlas hasta el curso 2026/ 2027.
Según ha explicado Valentín, a primeros del mes de julio se conoció el documento que aprueba las bases reguladoras de la concesión directa de ayudas a entidades locales titulares de escuelas infantiles, que hace referencia únicamente al alumnado de 2 a 3 años. Esa, ha dicho fue la primera "sorpresa". "¿Qué pasa con los niños de menos de dos años?". La segunda fue el calendario establecido para que los ayuntamientos puedan solicitar estas subvenciones, según el cual para el curso 2024/2025 podrán solicitarlas entidades con población igual o inferior a 2.000 habitantes; para el 2025/2026 las de igual o inferior población a 10.000 habitantes y solo a partir del curso 2026/2027 podrán hacerlo la totalidad de municipios de Castilla-La Mancha.
"Después de llevar años prometiendo la gratuidad en la educación de 0 a 3 años y por supuesto no cumpliéndolo", ha dicho, "y después de no convocar las ayudas para mantenimiento de escuelas infantiles municipales que venían saliendo", ha incidido la concejala," ahora García-Page presume de un decreto que refleja que las ayudas irán destinadas a niños de 2 a 3 años", olvidando a los más pequeños.
Todo esto, ha lamentado, se traduce en que además de quedar fuera de las ayudas los niños menores de dos años, la Escuela Infantil Lorencete de Tomelloso percibirá, durante los dos próximos cursos, "cero euros" por parte del gobierno de García-Page al que, recalca, "pertenece, que no se nos olvide, Inmaculada Jiménez, a la que por cierto no hemos escuchado mencionar ni una sola palabra sobre lo que hoy estoy diciendo, como tampoco la vamos a verla mover un dedo para favorecer a su pueblo, no vaya a ser que peligre su sueldo".
Valentín ha recordado que la Escuela Infantil Lorencete, a pesar de ser la educación infantil una competencia regional, está siendo prácticamente financiada en la actualidad por el Ayuntamiento, con un coste, en 2023, de 516.000 euros, de los que 116.000 fueron aportados por los usuarios. Aun así, ha aseverado, el Ayuntamiento asume esos costes por tratarse de "un servicio importante que favorece la conciliación familiar y laboral y que responde a las demandas de las familias". Unas familias que hoy, "con estas ayudas, con esta manipulación", ha enfatizado la concejala, "se quedan sin ningún tipo de beneficio por parte de la Junta de Comunidades y de quien lleva prometiendo años la gratuidad de la educación de 0 a 3 años". Algo que, ha apuntado, no ocurre en otras comunidades autónomas como Madrid o Galicia "donde sí disfrutan de una educación de 0 a 3 años gratuita de manera real, sin dobleces, letra pequeña ni exclusiones".
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso, ha concluido diciendo, continuará trabajando "incansablemente" por los intereses "de nuestras familias, de nuestros niños y de todos los tomelloseros" y "peleando" contra los recortes de la Junta de Comunidades, "mientras el PSOE local de Inmaculada Jiménez se alegra de ellos", "porque la inquina contra este equipo de gobierno es más fuerte que el amor por su pueblo".