Las mayores reservas para beber en la capital en una década

R. Ch.
-

Los pantanos de Gasset y Torre de Abraham llegan a la temporada estival con más de 160 hectómetros cúbicos almacenados, el triple del agua que tenían el año pasado

El pantano de Gasset almacena más de 30 hectómetros cúbicos - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real y su comarca se plantan a las puertas del verano con agua más que garantizada para beber. La conexión de los embalses de Gasset y de Torre de Abraham mantienen sus reservas de agua más importantes, a estas alturas del año, de la última década. Los más de 160 hectómetros cúbicos que almacenan los dos pantanos triplican los niveles de agua que tenían hace un año, cuando se hablaba de esperar al final de la estación para realizar un trasvase, y quintuplican las reservas que conservaban hace dos años. 

La primavera que ahora acaba ha servido para recargar los pantanos de la provincia ante la temporada estival, que suele traducirse en la pérdida de un tercio de las reservas. Torre de Abraham, por ejemplo, ha ganado casi 100 hectómetros cúbicos en la estación, y el Gasset casi ha duplicado sus reservas. Y todo gracias al paso de la borrasca Nelson durante el mes de marzo que hizo que Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real, ganase 40 hectómetros cúbicos en apenas cinco días.

Al 65% en la provincia. En toda la provincia, los embalses ciudadrealeños acaban la primavera con más de 330 hectómetros cúbicos. Están al 65% de su capacidad, catorce puntos por encima del agua que suelen mantener a mediados del mes de junio.
La incertidumbre es la que se mantiene en Vega del Jabalón. Con apenas cuatro hectómetros cúbicos llega al verano al 11% de su capacidad, más de 30 hectómetros.