La zona de bajas emisiones (ZBE) de Ciudad Real se limitará exclusivamente a las calles peatonales ya existentes y a las nuevas vías del centro que se peatonalizarán, cuyas obras están a punto de ser adjudicadas.
Así lo ha indicado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, a preguntas de los periodistas tras informar en rueda de prensa de que el borrador de la nueva ordenanza que regulará la ZBE en la capital de la provincia está ya listo y que será presentado ante el Consejo de Movilidad el próximo mes de septiembre.
Así, la ZBE quedará limitada a las calles peatonales ya existentes y a las que se peatonalizarán en breve, que son Ciruela desde la esquina de la calle Tinte en dirección a la plaza del Pilar, la avenida del Rey Santo y el pasaje de la Pandorga. También se contemplan las calles Juan II, Postas desde la esquina del Mercado, Reyes hasta la esquina de los Jardines del Prado, Prado y Caballeros.
Se trata así de una nueva delimitación de la ZBE, ya que el anterior equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos contemplaba que la zona de bajas emisiones afectará a todo el interior de la ronda. Sin embargo, ahora solo afectará a unas cuantas calles del interior de la ronda.
"Una nueva ordenanza que está enfocada a la realidad y a las necesidades de nuestra ciudad", ha señalado Arroyo, quien ha criticado que el anterior equipo de Gobierno planeara aplicar la ZBE a todo el interior de ronda.
Simplificación administrativa para las licencias urbanísticas
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, celebrada este viernes, ha aprobado una nueva ordenanza para la simplificación administrativa de las diferentes licencias urbanísticas que se gestionan en la ciudad.
Una nueva ordenanza, que tendrá que ser aprobada por el pleno en el mes de septiembre, que facilitará los trámites a los ciudadanos y que reducirá sustancialmente los tiempos.
El director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, David García-Manzanares, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha explicado que la actual ordenanza "estaba obsoleta" al datar del año 2005, mientras otras normas autonómicas y estatales que rigen la materia urbanística son bastante posteriores a la local.
Según García-Manzanares, se trata de una "ordenanza sencilla, que no pretende regular nada más allá de lo necesario" y que "facilitará al ciudadano los trámites que tienen que realizar", así como reducir los plazos.