La World Olive Oil Exhibition (WOOE), la feria internacional del aceite de oliva que tendrá lugar en IFEMA Madrid los días 26 y 27 de febrero, acogerá dos catas con aceites de Castilla-La Mancha como protagonistas, concretamente los de calidad diferenciada de la provincia de Ciudad Real y los aceites únicos de la provincia de Albacete.
Se trata de dos eventos que se enmarcan en el programa de catas y charlas magistrales de esta feria, disponible en la web www.oliveoilexhibition.com/actividades/, y que tendrán lugar gracias al patrocinio de las diputaciones provinciales de estas dos provincias.
Así, el primer día de la feria, el lunes 26, a las 17 horas, tendrá lugar la cata patrocinada por la Diputación de Ciudad Real. Bajo el título "Entre Olivos y Encanto: Un paseo por las DOP de Aceites de Ciudad Real", se podrá catar un aceite de cada una de las tres Denominaciones de Origen con zona de producción en esta provincia de la mano de Enrique García-Tenorio, director de la DOP Montes de Toledo, Carlos González, director de la DOP Aceite Campo de Montiel y César Cólliga, director de la DOP Aceite Campo de Calatrava.
En cuanto a la segunda cata con sabor castellanomanchego, y patrocinada por la Diputación de Albacete, se celebrará el martes 27, a las 13 horas. Con el título "Albacete: Donde la tradición se fusiona con la calidad en aceites únicos", el vicepresidente de ADAEXA-CLM, Ramón Pulgar, dirigirá la degustación de 6 aceites de esta provincia.
Inauguración y Premios WOOE
La WOOE, feria organizada por la empresa castellanomanchega Pomona Keepers y en la que estarán representadas más de 75 almazaras y empresas del sector del aceite de oliva de Castilla-La Mancha, arrancará el lunes 16 a las 10.30 con el acto inaugural y la entrega de Premios WOOE a la Excelencia, cuyo objetivo es poner en valor a aquellos profesionales, empresas, proyectos y productos que a través de sus acciones y propuestas contribuyen a mejorar y desarrollar dicho sector.
En esta edición, entre los siete premiados hay tres castellanomanchegos: Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, al que se reconocerá su apoyo y difusión de los aceites de oliva españoles; Grupo Montes Norte, que recibirá el galardón por ejercer de vertebrador poblacional y generador de renta neta rural y María Morales, cocinera y propietaria de Esencia by María Morales, por ser una referencia de la cocina de Castilla-La Mancha y una de sus grandes embajadoras.
Posteriormente, y tras la conferencia inaugural, "La actualidad del sector del aceite de oliva", a cargo de Jaime Lillo, director Ejecutivo del COI, arrancará el programa de conferencias y mesas redondas, en el que este año se hará especial hincapié en el oleoturismo como motor de desarrollo del sector, entre otras cuestiones de gran actualidad.
Desafío WOOE "Campo y Alma": concurso de ensaladas
La feria acogerá también el lunes, de 12.00 a 13.00 horas, el Desafío WOOE "Campo y Alma", el concurso gastronómico de ensaladas frías con Aceite de Oliva Virgen Extra de las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha dirigido a cocineros profesionales que patrocina "Campo y Alma", la doble marca de garantía para productos de calidad diferenciada impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Se establece un premio de 1.500 euros para aquel participante que integre de la forma más original los ingredientes de la marca de calidad "Campo y Alma" Miel de La Alcarria, Cebolla de La Mancha, Berenjena de Almagro y/o Nuez de Nerpio con uno o varios de los aceites de oliva procedentes de las cuatro DOP de Castilla La Mancha: Aceites de la Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo.