Las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o psicológica, lo tienen más complicado a la hora de encontrar trabajo. Por eso la Junta subvenciona a las empresas o autónomos que los contratan. El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado precisamente el decreto para convocar estas ayudas. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, precisó esta mañana que salen con una partida presupuestaria de dos millones de euros. «Lo que pretendemos es facilitar el acceso al mercado laboral y además hacerlo con garantías de contratos indefinidos», expuso la consejera portavoz.
La ayuda será de 8.000 euros cuando se pase a un trabajador con discapacidad de un contrato temporal a uno indefinido. Es la cuantía correspondiente a una jornada completa, de forma que la ayuda se ajustará proporcionalmente en función de si se trata de una jornada parcial o reducida. Padilla comentó que esa cantidad subirá en 500 euros si el contrato se hace a una mujer. Además las ayudas crecerán de un 20 a un 30 por ciento en las zonas afectadas por despoblación.
Otra de las líneas de ayudas son específicas para aquellos trabajadores con discapacidad que estuvieran en un centro ocupacional y sean contratados por una empresa. Para estos casos concretos habrá una partida específica de 100.000 euros.
El Gobierno no solo subvenciona el contrato en sí, sino también otros gastos que puede comportar la inserción laboral de una persona con discapacidad. Por eso hay una línea concreta para adaptar el puesto de trabajo, en la que se incluyen también inversiones para eliminar barreras, adquirir maquinaria o herramientas específicas, elementos de transporte o de protección. Además también se subvencionarán los salarios de las personas de apoyo y orientación, los preparadores que puedan ser necesarios para un óptimo aterrizaje en la nueva empresa.