Cerca de una treintena de tractores han llevado a cabo una marcha lenta por Ciudad Real capital durante este mediodía, y se han dirigido al mercadillo, en la quinta jornada de protestas por la situación del sector primario. Ha sido un número inferior al de otros días, han aclarado participantes en la marcha, ya que otros compañeros se han desplazado a Valdepeñas, donde este sábado por la mañana permanecía cortada la A4.
En este caso, la tractorada se ha desarrollado en silencio en señal de duelo por el fallecimiento de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) embestidos por una narcolancha.
Su idea ha sido dirigirse al mercadillo para lograr mayor visibilidad a su protesta y tienen previsto retirarse a sus lugares de origen alrededor de las 16 horas para continuar mañana domingo.
EL GOBIERNO REGIONAL, "RESPETUOSO" CON LAS PROTESTAS. Por otro lado, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha expresado que el Gobierno regional es muy respetuoso con las reivindicaciones que en los últimos días están planteando y poniendo sobre la mesa los agricultores y ganaderos del país.
En declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Aldea del Rey, ha señalado que el ejecutivo autonómico entiende que "llevan razón en alguna de las reivindicaciones que están planteando" y por eso, ha dicho, "el Gobierno de Castilla-La Mancha, al igual que los agricultores de esta tierra, ha madrugado tomando iniciativas y tomando decisiones" para hacerles más fácil su trabajo.
Los tractores, a su paso por el recinto ferial, ubicación del mercadillo. - Foto: LT
En este sentido, ha indicado que en la medida de sus posibilidades el Gobierno regional ha flexibilizado la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).
Caballero también ha resaltado que se han adelantando recursos económicos a los agricultores, y con ellos se está "en una permanente negociación y diálogo", para hacer posible que la actividad agraria sea una actividad rentable y no sea dificultosa desde el punto de vista de la gestión administrativa que conlleva.