La gripe sitúa los hospitales en el 74% de ocupación

Hilario L. Muñoz
-

Hay centros como Tomelloso que están por encima del 80% y otros como La Mancha Centro, al 50. El consejero señala que el pico de infecciones respiratorias llegará en unas dos semanas y recuerda que este fin de semana se han registrado 3.000 urgencias

La gripe sitúa los hospitales en el 74% de ocupación - Foto: Rueda Villaverde

La gripe eleva la ocupación de los hospitales de Castilla-La Mancha al 74%, aunque aún se encuentra lejos de los datos registrados la temporada pasada por estas fechas. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado que aún queda para el pico de infecciones, aunque ha apuntado que "estamos en una subida de infecciones respiratorias agudas".  

Como ejemplo de esta situación, Fernández explicó que ayer hubo "unas 3.000 urgencias en Castilla-La Mancha", mientras que el año pasado en el pico hubo días "con 3.800 atenciones en urgencia". "Nos queda todavía una subida", indicó Fernández, quien recordó que el comportamiento de las infecciones es similar a la temporada pasada, pero con "menos virulencia". 

Esto se debe a que hay "gripe", principalmente, y menos atenciones por COVID y virus respiratorios sincitial. "Aquí estamos por debajo del año pasado y por debajo de la media de España, y estamos en torno a la media en gripe".

La idea es que en las tres semanas próximas se produzca el pico y la intención es que los planes de contingencia, "continuos", funcionen. De hecho, Fernández apuntó que se han abierto ya camas en Toledo y en Ciudad Real. "Vamos a seguir abriendo según las necesidades que tengamos tanto de camas como de contratos, esperando poder controlar el pico lo mejor posible", indicó.

En este sentido explicó que los hospitales de Castilla-La Mancha están en una media de ocupación del 74%. "Hay hospitales con algo más del 80% y hay hospitales con algo más del 50%", en el primer grupo se sitúa el de Tomelloso y en el segundo el de Alcázar de San Juan, con un 54%.

"En la última semana de enero, tendremos ya el pico más alto y empezaremos a bajar en el mes de febrero", concluyó el consejero, recordando que las vacaciones navideñas, la vuelta al colegio y la socialización que se produce en estas fechas son claves para la propagación de las infecciones.

Para evitarlas indicó que "lo más importante es el buen uso de las barreras", comenzando por la vacunación que sigue abierta hasta el 31 de marzo y hay una tasa "más baja que el año anterior". "Ahora que viene el frío, ahora que están empezando a subir las infecciones, es un buen momento para vacunarse tanto de gripe como de COVID". También recordó el resto de barreras como son las mascarillas, el lavado de manos y estornudar sobre la flexura del codo. Dijo que era importante "besar menos durante este tiempo que están las infecciones lanzando y que se puede saludar de otra manera". Se trata de interactuar con otras personas de tal modo que "los virus tengan menos posibilidad de contagiarse".