Dos goles de los visitantes Pliego y Murillo, en los primeros minutos de juego de cada periodo, decantaban el derbi provincial disputado en Ciudad Real (1-2), lo que supone una bocanada de aire para el Villarrubia a costa de un Manchego que ve cómo se alarga su mala racha de resultados, con cuatro derrotas consecutivas después de lograr encadenar cuatro victorias seguidas. La efectividad de los visitantes y su orden, unidos a la endeblez defensiva de los locales y sus problemas para generar fútbol, le daban los tres puntos a los de Darío, que aguantaron más de media hora en inferioridad por la expulsión directa de Álex Jiménez.
Fue un partido que tuvo de todo, goles, expulsiones y polémica arbitral, pero cuya crónica alcanzaba su máxima intensidad después de que el árbitro decretara el final del derbi. El técnico local, Daniel Giménez, sorprendía en la rueda de prensa anunciando que este había sido su último partido, anticipando que el club había decidido prescindir de sus servicios y que su sustituto ya estaba elegido. Además, el gallego argumentaba que su despido se debe, por encima de los malos resultados, a su negativa a ceder ante las pretensiones de la sociedad con la que trabaja el presidente de traer a sus jugadores y darles minutos de juego. "Aquí no manda ni el presidente ni el director deportivo ni el entrenador. Llevo varias semanas con un ultimátum, agradezco que lo hayan parado entre el presidente y Matías, pero estaban pidiendo mi cabeza y me voy por lo que soy", decía Dani Giménez, dejando claro que es el club el que le despide.
Equipo inicial del CD Manchego. - Foto: LTEl partido
Pero antes de esta 'tormenta' en la rueda de prensa posterior, en el 'Poli' se jugó un partido, y que tuvo de todo. La presencia del talaverano Josete González en la portería, en detrimento de Carlos Mena, era la gran novedad que presentaba Dani Giménez, además de la titularidad de Álex Galán en el extremo diestro. También cambiaba ficha en su portería Darío en el Villarrubia, dando apostando por Pablo Huélamo.
El derbi no pudo empezar mejor para los visitantes. Después de una caía de Rodrigo Gui en el área, que los locales protestaron como penalti, y un disparo escorado del portugués detenido sin problemas por Huélamo, David Franco armaba una contra por la derecha, en posición muy dudosa de posible fuera de juego, y colgaba el balón al segundo palo, donde un compañero lo cabeceaba al área pequeña y Pliego machacaba el 0-1. Se jugaba el octavo minuto de partido y los de rojo ya se ponían por delante. Incluso pudieron hacer el segundo si Josete González no llega a desviar un peligroso disparo de David Franco, en un mano a mano con el meta local, aunque algo escorado.
El primer cuarto de hora de partido tuvo color visitante, ante un Manchego con muchas dudas y muy permeable atrás. Pero con el paso de los minutos el derbi se fue igualando y los locales merecieron el empate con un disparo muy peligroso de José Ramón que se marchaba fuera, muy cerca de la escuadra de Pliego, o con un rebote en un defensor villarrubiero que se estrellaba en el larguero. Y poco después, a la media hora de juego, Gelmini cabeceaba cruzado un golpe franco ejecutado por Rodrigo Gui. Los de Daniel Giménez había despertado de su frío arranque de encuentro, aunque los de Darío seguían amenazando cada vez que merodeaban el área local.
En e minuto 39 una caída en el área de Alex Galán provocaba las protestas de la grada y del banquillo local, aunque Huertas Monreal ordenaba que siguiera el juego. El partido estaba animado, con dos equipos necesitados y que no escatimaban esfuerzos sobre el césped. Este entretenido primer acto finalizaba con otra internada peligrosa de los azules que culminaba Kawecki con un disparo cruzado, muy cerca de la cepa del poste.
Pero el que pudo marcar, y así lo hizo, fue el Villarrubia en el arranque de la segunda mitad. Primero avisaba Nepo, obligando a Josete González a mostrar sus reflejos, pero al instante Murillo resolvía un barullo en el área precedido de una posible mano atacante y con un defensor local en el suelo quejándose de un golpe en la cabeza. El gol subía al marcador y engordaba la ventaja de un efectivo Villarrubia.
Al Manchego todavía le quedaba mucho tiempo por delante y no estaba dispuesto a arrojar la toalla tan pronto. José Ramón lo volvía a intentar desde lejos y el balón otra vez golpeaba en el larguero. Los locales buscaban su suerte, pero de momento ésta era esquiva. Y en el 56' era el visitante Murillo el que reclamaba penalti por un posible derribo.
El partido pudo cambiar cuando en el 57' el central villarrubiero Álex Jiménez veía la tarjeta roja directa por una entrada en el centro del campo. El Manchego se venía arriba y pudo acortar distancias con un cabezazo de Peter que Huélamo atrapaba con seguridad, o con un disparo de Cuéllar tras jugada personal. Después era Pliego el que respondía. El Villarrubia, con uno menos, permanecía ordenado atrás, pero sin renunciar a dar miedo a la contra.
Enzo Ojeda tuvo el 1-2 al rematar con el cuerpo un golpe franco ejecutado por José Ramón, pero el balón no quería entrar para un Manchego al que ya le entraban las prisas. Eso lo aprovechó bien el Villarrubia para plantarse solo ante el meta Josete González, la primera vez con una buena intervención del talaverano ante Christian, y la segunda que finalizaba con un posible derribo de Ojeda a Pliego, en una probable acción de penalti que el árbitro no consideró.
Ya entrando en el tiempo de descuento Iker Liaño, que había sustituido a Chus Ruiz para incorporarse como un delantero más, recortaba distancias llegando al segundo palo y fusilando a Huélamo. El Manchego lo intentó hasta el final, pero el Villarrubia, seguro y bien plantado, no permitió que el marcador se moviera más.
La próxima jornada el CD Manchego, quizás ya con nuevo entrenador, visitará Socuéllamos, mientras que el Villarrubia recibirá en el Nuevo Campo al Quintanar del Rey
FICHA TÉCNICA:
CD MANCHEGO. Josete González, Enzo Ojeda, Milan Hiilderink, Nacho Mayo (Herrera, 71'), Rodrigo Gui, Elvio Gelmini (Marcos Ríos, 50'), Pablo Kawecki, Chus Ruiz (Liaño, 58'), José Ramón, Álex Galán (Alberto Cuéllar, 45') e Israel Peter.
VILLARRUBIA CF. Pablo Huélamo, Guille, Dani Jódar, Álex Jiménez, Dani Jódar, Murillo (Álex Pérez, 78'), Fran Sabaté, Pliego (Dani Bermejo, 87'), Julen Gutiérrez (Christian, 64'), Gastón (Álex Díaz, 64'), Nepo y David Franco (Alonso, 87').
ÁRBITRO. José Antonio Hertas Monreal. Amarillas a Gelmini, Rodrigo Gui, Liaño; Jodar, Álex Díaz, Huélamo y Nepo. Roja directa a Álex Jiménez (57') y a Chus Ruiz (banquillo).
GOLES. 0-1, Pliego (minuto 8). 0-2, Murillo (minuto 49). 1-2, Liaño (minuto 90)
INCIDENCIAS. Jornada 18 en el Grupo XVIII de la Tercera RFEF. Estadio Rey Juan Carlos I de Ciudad Real. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del abonado del CD Manchego Adolfo Valencia, padre también de uno de los alumnos de la Escuela.