El robot MAKO llega para revolucionar la cirugía protésica

A. Criado
-

El Sescam invierte un millón de euros en un sistema robótico quirúrgico para el tratamiento traumatológico

Intervención en el Hospital La Mancha Centro con el robot ROSA - Foto: LT

El Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan fue pionero en la provincia y uno de los primeros de España en la utilización de tecnología robótica de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento traumatológico. Al robot ROSA se le une ahora MAKO en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, tras una inversión del Sescam de algo más de un millón de euros.

Con el propósito de seguir mejorando la prestación de la asistencia sanitaria, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha incluido un asistente robótico en cirugía de sustitución articular como elemento diferenciador en la práctica quirúrgica y debido, sobre todo, a la alta demanda que existe en este tipo de intervenciones. Las intervenciones utilizando esta moderna tecnología comenzarán en las próximas semanas o a principios de 2025, y el objetivo es que se vaya incorporando al resto de hospitales de la provincia, según confirmaron a este diario fuentes de la Administración regional.

El sistema MAKO está concebido para ayudar al cirujano mediante la provisión de límites de espacio establecidos por software a modo de orientación e información de referencia sobre estructuras anatómicas durante procedimientos de cirugía ortopédica. Se considera, por lo tanto, idóneo para la prestación asistencial, ya que con este equipamiento se pueden realizar intervenciones complejas con técnicas menos invasivas, lo que repercute en el beneficio del paciente, minimizando los resultados clínico-radiológicos.

Otras ventajas. La utilización de este asistente robótico reduce el tiempo de estancia hospitalaria en el centro; facilita el periodo postoperatorio, con una mejor recuperación y con menos dolor para el paciente; aminora la cantidad de analgésicos y de sesiones de fisioterapia; y disminuye los repuestos precoces y no esperados, con el coste económico, sanitario y humano que la cirugía de revisión comporta.

El sistema MAKO está indicado para utilizarse en procedimientos de cirugía ortopédica de rodilla y cadera, en los que podría ser adecuado usar cirugía estereotáxica y donde se pueden identificar referencias a estructuras anatómicas de huesos rígidos respecto de un modelo de la anatomía basado en TAC.