La Junta de Comunidades finalizó ayer, con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, un largo proceso para delimitar el Parque Arqueológico de Alarcos y proteger tanto el yacimiento, así como su entorno para admirar la zona. Una iniciativa que arrancó el año pasado, con una consulta pública y terminó este martes con el listado de parcelas que integran el parque, sus coordenadas exactas y también marcando la A-41 como su límite, algo que hasta ahora no se había hecho, porque la anterior delimitación era de antes de construir la infraestructura.
En el documento anterior, que data del año 2003, se indicaba que el suelo interior en esa delimitación y que no estuviera en el parque se consideraría suelo rústico de reserva, y se avanzaba la necesidad de tener en cuenta el futuro trazado de la autovía. «Después de que se aprobara el trazado definitivo de la autovía y su posterior ejecución no se ha producido la aclaración gráfica de la delimitación del Parque Arqueológico pudiendo provocar inseguridad jurídica sobre la regulación a aplicar», se señala en el texto. De este modo, la nueva definición de los límites del Parque Arqueológico marca que está conformado «por un núcleo localizado en el yacimiento de Alarcos y su entorno, objeto del presente Plan de Ordenación, y el yacimiento arqueológico visitable Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava)».
«En torno a estas áreas se define el entorno de protección paisajística, como el entorno físico adecuado para la contemplación, disfrute y, especialmente, la comprensión del Parque», comenta el documento y que está establecido por las cotas topográficas de mayor elevación y adaptándose al parcelario catastral, parcelas que se nombran en el nuevo texto conforme a las nuevas delimitaciones del catastro. Por último se toma como «borde sudoriental» el límite el trazado de la autovía A-41
Ciudad Real-Puertollano, y «en su zona noroccidental, se ha definido su trazado tomando como referencia principal el del camino de Alcolea a Ciudad Real». Además de estos límites toda la documentación relativa al parque se ha actualizado a la aprobación de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. En este sentido se crea un área amplia de protección paisajística del parque, que se suma las de protección arqueológica y las de reserva arqueológica, donde se podrían desarrollar excavaciones en los próximos años.