La Diputación invertirá más de 100.000 euros en la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real para habilitar oficinas de Acción Social en la planta baja. Unos trabajos que desarrollará la empresa Ingerein durante dos meses. Se trata de una actuación que se enmarca en el acuerdo de aportaciones entre la Dirección General de la Benemérita y la Institución provincial para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos en territorio ciudadrealeño.
La empresa adjudicataria actuará sobre una superficie de algo más de 200 metros cuadrados, de los casi 7.000 que ocupan las dependencias del Instituto Armado en la capital, en la calle Pedrera Baja. Los trabajos se centrarán en la adecuación de los espacios existentes de uso administrativo para destinarlos a oficinas de Acción Social, lo que conllevará la renovación de la climatización, la electricidad y la fontanería.
En concreto, el proyecto contempla la demolición del pavimento, solados, falsos techos, carpinterías exteriores e interiores y tabiques de ladrillo revestidos, para proceder, posteriormente, a la instalación eléctrica, de climatización, de iluminación y sanitaria. En la fachada se colocarán ventanas exteriores de aluminio, se instalarán solados exteriores de baldosas de cemento y se construirá una rampa accesible, para favorecer el acceso a las personas con movilidad reducida.
La inversión realizada tendrá una vida útil «muy superior a cinco años», y al conservar y mantener la envolvente, contribuirá a una disminución en el consumo energético del edificio.
acción social. El servicio de Acción Social es el órgano encargado de impulsar, planificar, gestionar y coordinar la acción social en la Guardia Civil. Engloba un conjunto de actividades que tienen por objeto lograr un mayor grado de bienestar personal y familiar para los miembros del cuerpo, sus retirados, viudas y huérfanos. Para ello, se diseñan e impulsan cada año programas asistenciales y de ayudas dentro del Instituto Armado, al igual que se proponen mecanismos de cooperación con otras instituciones que trabajen en el ámbito de la asistencia social.