El Gobierno pacta con Podemos prorrogar la ayuda al transporte

Europa Press / La Tribuna
-

El pacto con el PSOE incluye prorrogar un año la prohibición de desahucios a familias vulnerables, así como extender seis meses más las actuales ayudas al transporte

Tren Avant en la estación de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Podemos ha explicado que finalmente ha decidido salvar la aprobación de la ley de Eficiencia de la Justicia tras haber pactado con el PSOE prorrogar un año la prohibición de desahucios a familias vulnerables, así como extender seis meses más las actuales ayudas al transporte. Cabe destacar que, actualmente, los abonos de Cercanías y Media Distancia son gratis, y los de trenes Avant tienen un 50% de descuento. Hace unos días, el Gobierno anunciaba que se prorrogarían en el decreto ómnibus que se aprobará el próximo día 23, pero con ciertas modificaciones. Sin embargo, Belarra ha afirmado que, de momento, el escudo social se prorrogará seis meses. 

La líder de la formación morada, Ione Belarra, ha explicado que el compromiso del Gobierno es aprobar ambas medidas en un decreto de prórroga del escudo social, a cambio de que los morados no cumplieran su amenaza de no levantar el veto impuesto por el Senado.

Además, el acuerdo entre Podemos y PSOE recoge también que en la próxima ley orgánica que llegue a la Cámara Baja incluirá una disposición que suprima la disposición en la normativa de eficiencia judicial que agiliza los desahucios en casos de ocupación por allanamiento de morada, un cambio legal que se introdujo en la ley vía enmienda por el PNV y por el error de Bildu y ERC en la votación.

De todas formas, la referencia a favorecer estos desahucios exprés quedará sin efecto ya el martes cuando el Ejecutivo incluya en la redacción del decreto del martes que se suspende este punto de dicha ley.

En declaraciones en el Congreso, Belarra ha expresado su satisfacción por un acuerdo cerrado con el Gobierno instantes antes de la votación en el Congreso, con el que salva la ley promovida por el Ministerio de Justicia.

Específicamente, ha asegurado que el Gobierno mantendrá un año más la imposibilidad de desahucios por impago de alquiler y otras casuísticas incluidas en el escudo social, además de lograr que se prorroguen seis meses de las ayudas al transporte "en exactamente las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento".

Aparte, han consensuado suprimir el contenido de la enmienda del PNV en la Ley de Eficiencia Judicial para agilizar desahucios por okupación, que salió adelante por error de ERC y Podemos.

Cuestionada sobre si cree que será posible la convalidación del decreto del escudo social con PNV y Junts cuando llegue al Congreso, Belarra ha explicado que está convencido, dado que no concibe que medidas ya avaladas anteriormente sean rechazadas por el bloque de investidura.

"En este momento nadie se puede permitir que tirar unas ayudas al transporte que son una de las mejores medidas que se aprobó durante la pasada legislatura (...) Si el PNV y Junts quieren votar en contra de esas ayudas al transporte, de suspender los desahucios de las personas que tienen una situación más vulnerable, pues van a tener que explicarlo muy bien, porque hasta ahora todos estos grupos han apoyado los escudos sociales en los mismos términos", ha zanjado.

Fuentes moradas han explicado que esta negociación ha sido muy dura y que la han protagonizado el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y la número dos de Podemos y eurodiputada, Irene Montero.

A su vez, exponen que los socialistas se han mostrado insistentes en que Podemos diera sus votos para levantar el veto del Senado, pese a que no era determinante dado que el reglamento recoge que la ley judicial volvía en dos meses al Congreso y bastaba entonces mayoría simple para aprobarla.

No obstante, en las filas de Podemos creen que el Ejecutivo no quería mostrar más debilidad parlamentaria y al final han conseguido la promesa de estas dos medidas esenciales para la formación.

Mientras, Belarra ha reivindicado que cuando el Gobierno escucha a Podemos, se hacen políticas "transformadoras y valientes", lo que es bueno tanto para la gente como para el propio Ejecutivo de coalición.

Respecto a si este pacto recompone relaciones con el PSOE, la líder de Podemos ha dejado claro que mantiene su postura de cara a los Presupuestos Generales, basada en que el Ejecutivo tiene que cumplir sus compromisos previos para negociar las nuevas cuentas públicas, que pueden ser las únicas de la legislatura.

Por tanto, seguirán peleando para que el PSOE cumpla sus compromisos, como en el caso del impuesto a las eléctricas, dado que los Presupuestos son la gran negociación de las legislatura. Y ahora no hay condiciones para sentarse abordarlos con los morados.