Ciudad Real vuelve a ser la que más 'X' marca para la Iglesia

EFE
-

En concreto, llegó al 50,7 % de los declarantes, en un contexto en el que esas declaraciones siguen aumentado en el cojunto del país y este año marcan un nuevo récord, que supone la asignación de 382,4 millones de euros para esta institución

Ciudad Real vuelve a ser la que más 'X' marca para la Iglesia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ciudad Real fue la única provincia de toda España donde más de la mitad de las declaraciones de la Renta marcaron la casilla a favor de la Iglesia en la campaña correspondiente a 2024. En concreto, llegó al 50,7 % de los declarantes, en un contexto en el que esas declaraciones siguen aumentado en el cojunto del país y este año marcan un nuevo récord, que supone la asignación de 382,4 millones de euros para esta institución, un 6,6 % más que el año anterior.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó ayer los datos provisionales de la campaña de la renta del año 2024, que revelan que el número declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.839.984, lo que representa un 30,43 % de las declaraciones presentadas.

Según estos datos, el número de declaraciones en favor de la Iglesia ha aumentado en 208.841. Contando las declaraciones conjuntas, son 9 millones los contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia, el número más alto de apoyos en la historia del sistema.

Ciudad Real vuelve a ser la que más 'X' marca para la IglesiaCiudad Real vuelve a ser la que más 'X' marca para la IglesiaGracias a estos declarantes, el importe total asignado a la Iglesia asciende a 382.437.998 euros, un 6,6 % más que en el ejercicio anterior, cuando ya había experimentado un incremento del 11,9 %.

De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 42,5 euros.

La CEE ha señalado en una nota de prensa que uno de los «datos para la reflexión» es que 700.000 nuevos declarantes no han marcado ninguna casilla de las que la declaración deja a la libertad de los contribuyentes, lo que implica una bajada de 1,5 % de casillas marcadas.

«Este dato afecta tanto a las declaraciones de fines sociales como a las de la Iglesia», ha señalado la Conferencia Episcopal, quien ha pedido «hacer un mayor esfuerzo» para explicar la casilla de la X, que, en sus palabras, es «un ejercicio de libertad para el contribuyente que no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos».

Las declaraciones a favor de la Iglesia han aumentado en 16 de las 17 comunidades autónomas. Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más porcentaje de asignación ha sido Ciudad Real, con un 50,7 %. Le siguen Jaén (46,03 %), Badajoz (44,08 %) y Ávila (44,4 %).