Aunque muchos vecinos pudieron ver ayer encendidas las luces de Navidad en algunas calles de Ciudad Real, de momento se trata solo de pruebas. La pretensión es que todo esté listo para el próximo día 1, cuando se llevará a cabo el encendido oficial. Así lo dio a conocer a este diario la concejala de Festejos, Fátima de la Flor, quien comentó que previsiblemente será sobre las 19.00 horas, si bien todavía no está cerrada la hora con exactitud.
«Han estado haciendo pruebas por la zona centro y por la calle Calatrava, para que cuando se haga el alumbrado esté todo correcto». De momento, la Concejalía está ultimando el programa, donde se prevé incorporar algún espectáculo al encendido, aunque todavía no ha sido desvelado. Las pasadas Navidades fue con un espectáculo pirotécnico que se desarrolló en la plaza Mayor y que congregó a unas 3.500 personas. De hecho, también el año pasado se eligió un domingo para el encendido, en concreto el día 3, por lo que desde el Ayuntamiento se valoró que todas las personas que acudieron al corazón de la ciudad lo hicieron para presenciar el momento inicial del alumbrado navideño.
El encendido de las luces irá acompañado de la iluminación del gran árbol que ya está instalado en la plaza Mayor. Este año será uno de los más madrugadores, puesto que en ejercicios anteriores se ha demorado unos días esta puesta de largo, si bien tradicionalmente se intenta que se desarrolle antes del puente de diciembre.
Llegará, no obstante, después del encendido de las luces en Madrid, el jueves de la semana que viene, y por supuesto, después de Vigo, que lleva varios años haciendo bandera de su Navidad y ya las encendió el pasado día 16, con un homenaje a las víctimas de la DANA.
En Ciudad Real se viene trabajando en la instalación de este alumbrado desde mediados de octubre y el Consistorio ha invertido unos 150.000 euros. El proyecto de iluminación navideña es prácticamente igual que el alumbrado de las últimas fiestas, lo que implica que repite el crecimiento experimentado con adornos en las calles Alarcos, Postas, General Rey o Mata. Como novedad, se incluye la rotonda del Quijote Azteca, donde está prevista la instalación de cinco nogales de dos metros de altura.
Además, se plantean mejoras en el alumbrado del Ayuntamiento, donde se instalará un 'Feliz Navidad', de 13,5 metros, unido a un diseño que deberá tener «elementos con secuencias y juegos de luces». Igualmente, la empresa adjudicataria, la andaluza Jesús Nazareno, elaborará un belén con luces en la Puerta de Toledo, instalado en una infraestructura de doce metros de alto, mientras que en los jardines del Prado se plantea una iluminación con secuencias y juegos de luces como los del Consistorio.