La Viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Fuente Agria del paseo de San Gregorio, en Puertollano, con la categoría de Monumento.
Así figura en la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, en la que se explica que conocida como la Fuente Agria, y anteriormente la fuente aceda, este manantial ubicado en el paseo de San Gregorio es uno de la veintena de surgencias de aguas de naturaleza carbónica y ferruginosa que se distribuyen por la comarca volcánica del Campo de Calatrava, siendo conocidos popularmente como "aguas o fuentes agrias" por su sabor y como "hervideros" por la temperatura a la que salen sus aguas y por el borboteo que provocan en su surgencia.
Se tiene constancia documental de que históricamente, al menos desde época moderna, han sido utilizados tradicionalmente con fines medicinales, lo que originó un importante fenómeno de instalación de balnearios durante el siglo XIX que, incluso, dieron lugar a un tipo particular de turismo minero medicinal.
Las noticias más antiguas que tenemos de la fuente, la describen primero como una simple charca, a la que, en torno al año 1600, se dotó de una primitiva caja de canalización, constituida por un arca de madera fortalecida con piedra y cal.
Posteriormente, en 1733, sobre esta arqueta se construyó un templete de obra que se cerró con una puerta para controlar el flujo de visitantes, colocando dos caños, uno destinado a enfermos y otro al pueblo. Un quiosco metálico de planta octogonal se proyectó en el año 1892 para proteger la fuente de las inclemencias del tiempo.
No obstante, unos pocos años después, en 1905, se realizan nuevas obras de remodelación y la fuente adquiere el aspecto con el que hoy la contemplamos, cubriendo los caños con un quiosco de hierro pero de mayores dimensiones.
Como indica J.D.Delgado Bedmar, estos quioscos de la fuente agria fueron los primeros ejemplos en el espacio urbano de Puertollano de la arquitectura de hierro, precursores de los hoy desaparecidos pabellones del paseo o los castilletes de hierro de la cuenca minera.
Hoy el quiosco de la Fuente Agria es una de las mejores y más singulares representaciones de inmuebles de uso público que derivan de la arquitectura industrial.
En 2018 el surgimiento de agua agria de Puertollano ha sido clasificado por Instituto Geológico y Minero de España como Lugar de Interés Geológico (LIG) con el código Cls251 debido a su interés hidrogeológico.
En la actualidad, el uso del agua agria de Puertollano se ha convertido en una costumbre o tradición para los habitantes de la ciudad y sus alrededores.
Es común ver gente recogiendo agua en botellas de los caños de la fuente, esperando en animada charla mientras se llenan lentamente los recipientes.
También hay otros que solo se paran a beber y para ello utilizan unos pequeños jarrillos de hojalata con forma de regaderas que cuelgan de la parte superior de la estructura central y que poseen un particular remate de triángulos en la alcachofa que evita que se puedan acercar los labios.
Estas acciones cotidianas ligadas a la Fuente Agria del paseo de San Gregorio forman parte ya del patrimonio cultural inmaterial de Puertollano aunando la recogida de agua agria con la reunión y la charla de los vecinos, y convirtiendo su quiosco en un punto de encuentro y símbolo de la ciudad minera.
La Viceconsejería de Cultura y Deportes dispondrá ahora la apertura de un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes en las dependencias de la Viceconsejería de Cultura y Deportes (bulevar del Río Alberche, s/n, de Toledo).