El Teatro Cine Paz de Miguelturra acoge el 26 de diciembre el estreno del musical infantil Paula y la cajita mágica, una obra escrita y dirigida por Juan Ángel Notario con música de Pedro Filoso y Pedro Sánchez, en la que colabora la Asociación Cultura Artis-quetas y otras personas hasta completar un elenco de 23 personas que en la función del martes estarán todas sobre el escenario, según explica Notario. "El día del estreno es un día para que todos participen", señala, aunque para ello habrá personajes duplicados. Así, a la protagonista, Paula, la representan tanto una niña de 11 años como una mujer de 35. De momento, la obra tiene contratadas otras dos funciones, por una parte el 28 de diciembre en Jugarama de Ciudad Real y el 3 de enero de nuevo en el Teatro Cine Paz de Miguelturra.
El autor y director de escena explica que esta es una propuesta basada en valores, "lo que queremos inculcar a los niños en cualquier centro educativo, "el compañerismo, la amistad, la ayuda, l colaboración a la hora de realizar actividades", además de potenciar la lectura y la defensa de la naturaleza.
Notario concibió este montaje cuando era profesor de Educación Física del Instituto Santa María de Alarcos, en el que ejerció durante 25 años, con la idea de que sirviera como acto final a su carrera antes de su jubilación, pero la pandemia truncó aquel propósito. "Este verano decidí organizar un casting para montar la obra", señala el autor; a esa convocatoria respondieron numreosas personas y los integrantes de la Asociación Artis-quetas. Ahora, el director presume de que dispone de un equipo formado por personas "de 9 a 60 años", que van a brindar un espectáculo atractivo para "personas de 1 a 99 años".
En cuanto a la trama que se desarrolla en escena, explicó que la protagonista es Paula, que tiene "un elixir que es mágico, con él que cambia a las personas que son malas y las convierte en buenas", pero un mago consigue apoderarse del elixir. La pequeña protagonista emprende la búsqueda para recuperar la caja acompañda de sus muñecos, con los vive un sinfín de aventuras.