El hospital espera operar 200 prótesis al año con el robot

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Comunidades presenta el nuevo equipo de traumatología que servirá para operar rodilla y cadera, reduciendo la estancia en el centro sanitario. El 21 de enero se realizarán los primeros TAC y la intención es operar a primeros de febrero

El hospital espera operar 200 prótesis al año con el robot - Foto: Rueda Villaverde

El Hospital General Universitario de Ciudad Real se suma a la vanguardia en la atención a quienes necesitan una prótesis de rodilla o cadera con la instalación de un brazo robótico que hará más sencilla esta operación en el centro sanitario de la capital. Una instalación, el robot Mako, que avanzó La Tribuna de Ciudad Real y que ayer visitó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y  el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, junto al jefe de Traumatología del hospital, Pedro Zorrilla, quien calificó este lunes como "un día grande para la traumatología en Castilla-La Mancha". Fernández explicó, de hecho, que el de Ciudad Real es el séptimo hospital público de España que cuenta con esta tecnología de vanguardia, que reducirá tiempos de postoperatorio y permitirá intervenir con precisión a cada paciente.

Este robot, que ha tenido un coste de 1,2 millones de euros, permitirá "recuperar la calidad de vida de los pacientes con una precisión extraordinaria". Gracias a esta tecnología, que utilizará un TAC previo de cada paciente se podrá realizar "una cirugía mucho más personalizada" y que evitará "mucho las complicaciones". Zorrilla explicó que el robot realizará "incisiones más cortas, con un daño mínimo o nulo de las partes blandas alrededor de la articulación" y esto hará que sea posible "una recuperación mucho más rápida". De hecho el jefe de Traumatología habló de implantar un sistema de Fast-Track, "un sistema de alta-precoz" y que pase de un alta en tres días, como se hace actualmente, a que el paciente "pueda irse a casa el día siguiente a la intervención". "Todavía no se puede hacer cirugía ambulatoria, no estamos preparados todavía para ello, pero en el futuro sí que lo haremos", avanzó. 

Además, el robot posibilita que se reduzca la transfusión de sangre, que es "la principal causa de infección de las prótesis". "Evitando eso, disminuimos mucho una de las complicaciones más graves", indicó Zorrilla.

El hospital espera operar 200 prótesis al año con el robotEl hospital espera operar 200 prótesis al año con el robot - Foto: Rueda Villaverde

Igualmente, el jefe de Traumatología explicó que la intervención con el robot "evita el desgaste y aflojamiento de los componentes de la prótesis, debido a que los ejes, los grados y la posición es la perfecta para evitar el desgaste precoz de las componentes".

El próximo 21 de enero está previsto que se haga el primer TAC dirigido a operar con el robot. "Tengo que dar las gracias al Servicio de Rayos, que también ha echado el resto en este asunto", indicó el jefe de Traumatología, y una vez se haga la prueba "en dos semanas aproximadamente" empezarán las cirugías, avanzó. "Nuestro cálculo es llegar a hacer unas 200 al año, es nuestro techo por ahora".

Zorrilla recordó que hay un brazo robótico en Alcázar de San Juan, llamado ROSA, pero es otro tipo de robot para cirugías. El de Ciudad Real servirá para cadera y para rodilla. "Es más exacto, más preciso, debido a que se hace con un TAC preoperatorio".
 

El hospital espera operar 200 prótesis al año con el robotEl hospital espera operar 200 prótesis al año con el robot - Foto: Rueda Villaverde

Inversión tecnológica

El consejero de Sanidad ha recordado que desde la llegada de Emiliano García-Page en 2015 se habló de un trabajo en Sanidad que iba a comenzar por "la recuperación" a la que se dedicaron los primeros cuatro años y que iba a seguir una fase de consolidación, que el COVID ha retrasado. Esta segunda fase es la que está en vigor con "la consolidación e innovación" como la de este robot que llega gracias a "unos presupuestos muy renovados en el 2025 y que son un 64% superiores" a los que había en 2015. Esto implica que en 2025 se invierten más de 10,5 millones de euros en Sanidad  y casi 2.000 euros por tarjeta sanitaria.

"Todo eso ha hecho que podamos estar en el día de hoy, aquí en Ciudad Real, con esta inversión innovadora" y que muestra el trabajo por contar con "más y mejores especialistas, tanto médicos como enfermeras" y ofrecerles "la tecnología y la innovación que se hace hoy en la salud de todo el mundo" para su trabajo. 

El hospital espera operar 200 prótesis al año con el robotEl hospital espera operar 200 prótesis al año con el robot - Foto: Rueda Villaverde

Este robot, recordó Fernández, trabaja en la "salud de precisión" y en la que están trabajando con el desarrollo de quirófanos donde trabajan los cirujanos con la inteligencia artificial y la robotización, con una inversión de ocho millones de euros. Una labor en la que ya se ha actuado en quirófanos como el Guadalajara y Toledo, así como en los laboratorios clínicos, a falta de actuar en los de Albacete, Talavera y Alcázar de San Juan, donde se han dedicado 35 millones de euros a esas mejoras. "Estamos diseñando la compra de la robotización de otras áreas quirúrgicas, como la urología, la cirugía general y la ginecología", avanzó Fernández, quien recordó que "la innovación que tiene que venir de la mano de los profesionales".