Una experiencia para aprender

Eduardo Gómez
-

Sonia Molina, Paula Sevilla y Alicia Berzosa regresan satisfechas de su participación en el Europeo Absoluto. Herminia Parra no llegó a debutar con el relevo 4x400

De izquierda a derecha, Sonia Molina, Jael Bestué, Maribel Pérez y Paula Sevilla, en el pasado Campeonato de Europa. - Foto: RFEA

Las cuatro atletas de la provincia que han participado en el Campeonato de Europa Absoluto de Roma (Italia) ya se encuentran de vuelta en España. La única que no llegó a participar fue la solanera Herminia Parra, suplente del relevo 4x400, que concluyó séptimo de la final y que en semifinales había batido el récord de España (3:25.25). 

Por su parte, la solanera Paula Sevilla no pudo clasificarse para la final de los 200 metros lisos y fue quinta en la final del relevo 4x100 en un equipo del que también formó parte la manzanareña Sonia Molina.

Por su parte, la tomellosera Alicia Berzosa, que era una de las debutantes, fue duodécima en la final de los 10.000 metros, con marca personal (32.37.60).

Alicia Berzosa, en la final de los 10.000 metros.Alicia Berzosa, en la final de los 10.000 metros. - Foto: SportmediaEl balance, en líneas generales, para todas ellas es muy positivo.

«Veníamos de ser cuartas en Munich hace dos años y de ser quintas también el Mundial de 2022. Es para estar contentas porque sumamos una final más. Estamos haciendo cosas difíciles, pero a la vez estamos disfrutando. Nos lo pasamos bien juntas y eso se traduce en grandes carreras y muchas alegrías», analizaba Sonia Molina, que completó la primera posta tanto en semifinales como en la final.

Paula Sevilla, que realizó la tercera posta, vivió días intensos con las dos carreras de relevos y la semifinal de los 200 metros lisos, donde fue quinta con un tiempo de 23.19.

«Al final el balance debe ser positivo, lo que pasa es que los deportistas siempre queremos más», explica la velocista solanera. «En los 200, aunque fue marca de la temporada, me quedó la sensación de que podía haber dado más. Si volviera a correr lo hubiese hecho mejor, pero habrá más oportunidades».

Ya con el relevo 4x100, admite que «las sensaciones fueron buenas. El objetivo era ganar a las belgas y mejorar la marca, y eso se consiguió. Es un Europeo que nos debe servir de mucho aprendizaje y nos da muchas ganas de seguir trabajando porque esto no acaba aquí y hay que seguir». 

Ese relevo 4x100 firmó un tiempo de 42.84, que es marca española de la temporada y la tercera mejor nacional de todos los tiempos.

Por su parte, Alicia Berzosa también acabó muy satisfecha de su debut en un Europeo Absoluto. «Disfruté la carrera. Me sentí como una privilegiada y la viví como si fuese la última vez. Nunca sabes si vas a poder estar en un Europeo y me fui muy satisfecha, tanto con lo que hice deportivamente como con la experiencia».

La temporada continúa para todas ellas con nuevos desafíos y con los Juegos Olímpicos en el horizonte. El relevo 4x400 de Herminia Parra tiene asegurado su pase a París, mientras que el 4x100 aún deberá esperar unos días. Para Alicia Berzosa es tiempo también de asimilar todo lo que está logrando en estos meses, consolidándose como una de las grandes fondistas de futuro del atletismo español.

 

Al frente de las clasificadas por el ranking. El relevo 4x100 se quedó muy cerca de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París el pasado mes de mayo en el Mundial de Relevos. Concretamente, dos centésimas separaron a las españolas en las semifinales de lograr el pasaporte olímpico. Todas las opciones ahora de este relevo corto pasan por la clasificación por ranking. Concretamente, el cuarteto español ocupa el primer puesto del ranking de las selecciones que todavía no están clasificadas con ese tiempo de 42.84 logrado en Roma y que supuso bajar una centésima el registro logrado en Bahamas. Precisamente, ese era otro de los grandes objetivos de la competición continental, no verse superado en este ranking por Bélgica, que es segunda con 42.85, logrado también en Roma. Por este método se clasifican dos selecciones. Tercera es China con 43.03. El plazo para mejorar los tiempos expira el 30 de junio.