La caída del euríbor dispara ya la firma de hipotecas

R. Ch. / H. L. M.
-

La bajada de tipos de interés sostenida y un mercado del alquiler con precios altos y muchos condicionantes avanzan un 2025 en que la compra seguirá en ascenso

La caída del euríbor dispara ya la firma de hipotecas - Foto: Tomás Fernández de Moya

El euríbor a 12 meses cerró el mes de noviembre con su menor nivel para esta referencia desde septiembre de 2022, por lo que los hipotecados registran «una cuantiosa rebaja en su cuota hipotecaria ante la caída del diferencial». Unas buenas noticias para los ya hipotecados, que podrían ahorrar hasta 1.600 euros al año, y también para los que están pensando en meterse en la compra de una vivienda, vía crédito, y cuyo número se ha disparado en los últimos meses en la provincia. Con un mercado del alquiler cada vez más comprometido por la subida de precios, el último dato sobre la concesión de créditos para comprar casas, septiembre, cuando el euríbor estaba medio punto por encima del actual, dejaba el segundo mejor dato de firma de hipotecas en Ciudad Real desde 2012. Más de 300 en un solo mes. Desde hace más de una década, solo en junio de 2021 se tramitaron más hipotecas. «Y lo que queda». Fuentes financieras consultadas por La Tribuna avanzan que las noticias sobre las rebajas de los tipos están incrementado el interés de los ciudadrealeños por adquirir una vivienda en la provincia que, no hay que olvidar, tiene los precios medios del metro cuadrado más bajos de toda España, con Puertollano y Tomelloso como el primero y el tercer municipio más económico de entre las ciudades de más de 25.000 habitantes. 

Así lo confirma el responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación Cultural de Globalcaja,  Pedro Pastor, quien apuntó que los datos «se deben sobre todo a la bajada de precios que ha tenido el euríbor y eso ha hecho que se anime el mercado de hipotecario», a lo que se suma un incremento en la «demanda de vivienda». Con todo, Pastor recordó que esto ocurre en un momento en que «hay poca oferta en el mercado inmobiliario y eso ha hecho que suban los precios», aunque «a la gente no le importa comprar un poco más caro».

A estos aspectos se suma que «el mercado del alquiler tiene su sentido siempre y cuando tú puedas tener un alquiler más barato que una cuota hipotecaria» y con la bajada de tipos que ha ocurrido es «más barato tener una cuota hipotecaria que el pago de un alquiler». Por este motivo, el responsable de Globalcaja apuntó que «cualquier persona que esté alquilando desea comprar». Además, los requisitos para alquilar son más complicados.

Para Pastor, esta buena situación en la firma de hipotecas se va a seguir manteniendo en 2025. «Esperamos que los tipos de interés vayan bajando progresivamente, no tan bruscamente como ha pasado en estos últimos meses» y además se espera que la vivienda ya no suba tanto como ha ocurrido en 2024, aunque sigan al alza un tiempo. Por este motivo se espera que el buen dato de firmas de hipotecas se mantenga en el tiempo. Va a haber un mercado hipotecario muy vivo en 2025».

La reactivación del mercado hipotecario dejará a final de año más créditos firmados que en 2023, se acercará a las de 2022, el mejor para los bancos desde 2010. En los nueve primeros meses de este 2024 se ha superado ya la firma de 2.000 créditos para comprar viviendas, el doble de las que se concedieron en el mismo periodo en 2014, en plena resaca de la explosión de la burbuja inmobiliaria. 

Ese repunte de la concesión de hipotecas se deja ya notar también en el movimiento de las operaciones que se cierran. La compraventa de viviendas roza, en los nueve primeros meses del año, los 4.500 inmuebles. Son 800 más que hace un año, 1.200 más que en 2021 y 1.800 más que en 2019, antes del coronavirus. Ciudad Real vive un boom inmobiliario. ¿Y qué compran los ciudadrealeños? Vivienda en el mercado libre, sobre todo. Nueve de cada diez operaciones tienen a estos inmuebles como protagonistas. Más de 4.100 de enero a septiembre. Este año se están comprando 15 casas en el mercado libre al día. Desde 2008 no se vendían tantas, mientras que el mercado de la vivienda protegida sigue estancado. En nueve meses apenas se han vendido 287, una al día. 

Y son inmuebles usados. Ocho de cada diez compras de casas en la provincia no son de nueva construcción, aunque este año, las promociones con el cartel de 'a estrenar' también encuentran compradores: 2024 será ya el mejor año de ventas de viviendas nuevas en más de una década, desde 2013.