Esther Jiménez de los Galanes (Saturno Daimiel) y Carlos Mansilla (PHI Polideportivo) lograron la victoria absoluta en el LVIII Cross del Chorizo de Puertollano, celebrado en el Circuito Pozo Norte y que en su 58 edición rindió un homenaje a su fundador, Francisco Sánchez Menor, fallecido en marzo.
Esther Jiménez de los Galanes revalidó su título con un tiempo de 31.03, por delante de Cristina Izarra y Silvia Albín, ambas del CA Membrilla, que concluyeron respectivamente con tiempos de 32.45 y 36.39. En categoría masculina, acompañaron en el podio a Carlos Mansilla, que firmó un tiempo de 26.44, el puertollanero Alberto Rivera (Corricollano) con 26.48 y Emilio Sánchez Murillo (Machu Electro) con 28.20.
En el resto de categorías los ganadores fueron Esther Jiménez (Saturno Daimiel) y Eugenio Antonio martínez (Saturno) en Máster A, Silvia Albín (Mmebrilla) y Alberto Rivera (Corricollano) en Máster B; Ángela Paz (Corricollano) y Manuel Jiménez (CA Membrilla) en Máster C; Elena Martín (CUA Ciudad Real) y Hamza Tribak (CA Manchego) en sub 20; y Carla Cabañas (Novés) y José Carlos Pacheco (CA Albacete (en sub 23).
Esther Jiménez y Carlos Mansilla se imponen en Puertollano - Foto: PMD PuertollanoSegún fuentes de la organización, se inscribieron 369 atletas. La carrera estuvo organizada por el Patronato Municipal de Deportes y Dxt Base.
Esta prueba, además, era valedera como preparatoria para los Campeonatos Escolares, por lo que la participación en las categorías inferiores fue muy numerosa,superando los 1.400 atletas.
A los tres corredores más rápidos de cada categoría en cada uno de los tres circuitos de 500, 900 y 2.000 metros se les entregó una ristra de chorizo y cada uno de los participantes recibió un obsequio del Patronato de Deportes y una botella de agua.
Esther Jiménez y Carlos Mansilla se imponen en Puertollano - Foto: PMD PuertollanoHubo también una prueba adaptada competitiva, en la que el Paralímpico Puertollano ha copado los tres puestos en chicos y chicas, quedando el primero Pedro López, segundo Jesús Matesanz y en tercera posición Carlos Rubio Galisteo. En chicas la primera clasificada ha sido Okxana Poyatos, en segunda posición Irene Ayuso Sobrino y tercera posición para Carolina De Tera.
También se celebraron una carrera adaptada no competitiva para niños con alguna discapacidad y una carrera sub 6 para niños pequeños, que pudieron ir con sus padres o abuelos de la mano.
Los tres primeros clasificados de cada categoría han recibido sus respectivos trofeos y ristras de chorizos. En esta edición ha destacado de nuevo la participación multitudinaria de niños y niñas, no solo de Puertollano, sino también de atletas de la provincia y región que no se han querido perder este gran evento deportivo cuya gran organización no hubiera sido posible sin la colaboración de Protección Civil, Servicios Municipales y del grupo de voluntariado de Puertollano que ha presentado más de treinta personas que altruistamente han colaborado con esta edición. Desde el PMD de Puertollano también se quiere agradecer la presencia del servicio médico de la prueba, así como la presencia de Emplealia, que ha prestado el Servicio de barra de bar para degustar los famosos montados de chorizo, tan característicos de esta prueba deportiva.
Esther Jiménez y Carlos Mansilla se imponen en Puertollano - Foto: PMD PuertollanoEl concejal de Deportes de Puertollano, Javier Trujillo González, ha tenido palabras de recuerdo para el funbdador de la prueba, Francisco Sánchez Menor, "ya que sin él no hubiera existido esta prueba, la más antigua de Castilla-La Mancha en su categoría y una de las más antiguas de nuestro país, por este motivo no había otra posibilidad, que dedicarle con gran emoción este LVIII edición del Cross del Chorizo. Por otro lado, sin lugar a dudas, es el mayor evento deportivo de la ciudad y el más emblemático, es mucho más que una prueba deportiva y este año, hemos vuelto a los números de participación de antes de la pandemia, lo que nos congratula y nos da más fuerzas para seguir trabajando año a año con el fin de ofrecer a nuestra ciudadanía la mejor carrera de Castilla-La Mancha. Me siento orgulloso de ser puertollanense y de poder disfrutar de tradiciones como la que supone este evento, pero me siento más orgulloso de ver cómo la ciudadanía de Puertollano se vuelca edición a edición para que esta prueba deportiva sea todo un éxito, con lo que nos da más ganas de celebrar otros 58 años de forma ininterrumpida del mejor Cross de Castilla-La Mancha", ha señalado.
Más fotos: