A priori podría parecer que la nadadora Teresa Perales, «orgullo del deporte nacional», tiene poco o nada que ver con el conocido chef Pepe Rodríguez, alma de 'El Bohío' y personaje televisivo gracias al programa 'Masterchef'. Tampoco a primera vista se encuentra lo que une a la periodista Sandra Golpe con el humorista Millán Salcedo. O que comparten todos los nombres citados con la ONG World Central Kitchen, cuya cabeza visible es el chef José Andrés. Pues bien, todos ellos forman parte ya de la historia de los 'Premios Solidarios' que entrega en Madrid la Denominación de Origen La Mancha desde hace más de dos décadas, como recordó el presidente de la DO, Carlos Bonilla.
«Cuando vemos a los premiados no podemos dejar de destacar sus logros profesionales, pero también son ejemplos inspiradores para la sociedad», resaltó Bonilla. Y es que una de las singularidades de estos galardones con sabor manchego es que son compartidos. Así, los premiados reciben 5.000 euros cada uno que donan a la institución benéfica que ellos elijan. De esta manera, Teresa Perales, embajadora de Unicef, compartió su galardón con esta organización, que recordó a los «millones de niños y niñas en todo el mundo se encuentran en situaciones muy complicadas». El Premio Solidario del chef Pepe Rodríguez se quedó en Illescas, en la agrupación de Manos Unidas de esta localidad formada, como el propio cocinero subrayó, por esas «personas que viven para los demás, aunque nadie se lo reconozca». El galardón de Comunicación recayó en Sandra Golpe que compartió el reconocimiento con Mi Princesa Rett, que busca abrir líneas de investigación que avancen en la cura del síndrome de Rett, que solo afecta a niñas, y Afanion, «una asociación pequeñita creada por y para familias que tienen o han tenido niños con cáncer». Aldeas Infantiles fue la institución elegida por Millán Salcedo que reconoció, no obstante, que al conocer que el premio era de 5.000 euros pensó en sí mismo, una confesión que desató la risas del Auditorio. «He colaborado en muchas ocasiones con ellos», explicó el humorista. El Premio Especial, para el que la propio Denominación de Origen dona 5.000 euros, fue a parar a World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, por su ayuda a los damnificados de la DANA. Desde la Comunidad Valenciana, «después de 19 días», llegó la también Pepa Múñoz para recoger el galardón y no pudo evitar emocionarse al recordar a «aquellos que lo han perdido todo».
«Con estos Premios Solidarios, la Denominación de Origen La Mancha ponen en valor el potencial agroalimentario de Castilla-La Mancha, ya que es uno de los motores de crecimiento económico de la región, pero también la grandeza humana de esta tierra», destacó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Javier Martínez Lizán, que asistió a la entrega de estos galardones, en los que colabora Globalcaja, que tuvo un colofón perfecto con la degustación de distintos productos de la Comunidad.