La lista negra de Hacienda, la número 11 desde que se empezó a poner uno detrás de otro a los grandes deudores con el dinero que les reclama la Agencia Tributaria a empresas y particulares, anota este año un descenso de los euros que pide a compañías ciudadrealeñas gracias a que el aeropuerto ha liquidado una parte, importante, de sus números rojos.
Las instalaciones aeroportuarias aparecen en ese listado de Hacienda con tres sociedades: CRIA, Aeropuerto de Ciudad Real SA y CR Aeropuertos SL. Las tres están entre las diez grandes morosas de la provincia y entre las tres deben algo más de 15 millones de euros. Un año antes, esa deuda superaba los 25 millones. La actual gestora del aeropuerto, CRIA, es la que más ha contribuido a esa rebaja. La compañía que preside Rafael Gómez Arribas ha pasado de adeudar 18,7 a 6,2 millones de euros. El resto de sociedades aeroportuarias son herederas de los anteriores gestores. Aeropuerto de Ciudad Real fue el germen de las instalaciones y fue creada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación. Ambas instituciones presentaron la disolución de la sociedad a la que une una deuda por la transferencia de los activos del Centro de Visitantes. A fecha de hoy, la Cámara de Comercio mantiene un litigio con Hacienda a la que le ha ganado en todas las instancias judiciales y está a la espera de una resolución definitiva. Aun así, la deuda crece respecto al año pasado en 2,5 millones. En cuanto a CR Aeropuertos SL es la compañía promotora del aeropuerto que en 2010 entró en concurso de acreedores y que dio por finalizado el juez Carmelo Ordóñez hace unos años.
En total, los morosos ciudadrealeños deben este año 13 millones de euros menos que en 2023. En total, 144,1 millones. Esas son las cuentas con las sociedades cuyo CIF las sitúa en la provincia y que deben más de 600.000 euros a 31 de diciembre de 2023. A la cabeza vuelven a estar las compañías vinculadas con el ladrillo. Vivienda y Bienestar SA, con sede en Campo de Criptana, debe más de 36,8 millones de euros. Una cantidad estable con respecto a los últimos ejercicios y que supone uno de cada cuatro euros que reclama la Agencia Tributaria en la provincia. También con vínculos con la construcción aparecen la tercera deudora, Promodico; la séptima, Segmentos Inmobiliarios; y la décima, Constructora Inmobiliaria de Valdepeñas.
El segundo puesto corresponde con Jadash Petroleum, empresa que 'nació' en Ciudad Real dedicada a la provisión de recursos humanos en 2015 y que desde hace unos años trasladó su sede a Madrid dedicada a la extracción de crudo e intermediación del comercio de combustibles. Hacienda le reclama más de 25 millones de euros. El podium de morosidad lo completa Promodico SL. Debe casi 7,5 millones de euros.
El listado de Hacienda incluye esta edición un total de 46 compañías ciudadrealeñas. Más de la mitad, con una deuda que supera el millón de euros. Dinero que, en muchos casos, será difícil que la Agencia Tributaria llegue a recuperar. Muchas de las compañías se encuentran en fase de liquidación o desaparición, con lo que se dilata el cobro de la deuda, si llega a hacerse. Por ejemplo, este año desaparecen los más de tres millones y medio de euros de Global Consulting Partners, empresa que aparece como extinguida ya.