El Balonmano Bolaños ha confirmado su candidatura a luchar por el ascenso tras imponerse en la pista del Pereda de Santander por un rotundo 17-25. El triunfo bolañego se ha forjado en una soberbia primera mitad y en la capacidad de sufrimiento en la segunda, cuando las cántabras llegaron a ponerse a tres goles. Importante también la diferencia de 8 goles por el 'gol average' particular en caso de empate a puntos, así que una gran tarde para el Bolaños, frente a un Pereda que cosechaba su primera derrota de la temporada.
La primera mitad de las bolañegas fue extraordinaria. El 0-4 de salida ya avisaba de las intenciones de Juanmi Fernández, que desplegaron una defensa muy sólida, lo que permitió a Carlota González tocar muchos balones. En ataque, la pivote Claudia Canas fue una uaténtica pesadilla para la defensa cántabra, y si era necesario también funcionaba el lanzamiento exterior.
Así, las berenguelas siempre disfrutaron de importantes rentas ante un Pereda que no encontraba la fórmula para ir reduciendo la desventaja (7-15 al descanso).
Todo cambió tras el descanso. El Pereda creyó en sus posibilidades y con un 4-0 avisó al Bolaños que el partido no estaba sentenciado. Las manchegas, que en el primer periodo habían visto puerta con facilidad, empezaron a sufrir y tardaron 6 minutos en marcar. Con 14-18 (m. 46) Juanmi Fernández solicitó tiempo muerto, pero tras unos minutos de imprecisiones y nervios de los dos equipos, el marcador se estrechó aún más (15-18, m. 49). Reaccionó el Bolaños con dos tantos seguidos y con 15-20 (m. 53) fue el técnico visitante el que tuvo que solicitar tiempo muerto.
El Pereda desplegó una defensa presionante que le volvió a poner a tres (17-20, m. 55), pero el Bolaños apretó atrás y pudo cerrar una importante victoria forzando varios siete metros hasta el definitivo 17-25.
En la próxima jornada, las bolañegas recibirán en el pabellón Macarena Aguilar (sábado 16 de noviembre, 20 horas) al Cleba León.
FICHA TÉCNICA.
PEREDA. Elena San José, Alejandra Alonso, Andrea Pellón (1), Lara Gómez (1), Aldara Valles, Daniela Hidalgo (1), Natalia López, Jana Pinilla (3), Fátima Verónica Ocampos, Aída Brull (1), Marina Ferrer (1), Laura Nicholls, Celia Blanca, Ana Barquín (3), Joana Rafaela Pires (6).
BM BOLAÑOS. Carlota González, Paula Manso (2), Sofía Gull, Mariángeles De Uriarte (1), Amagoia Láinez (1), Marta Ontiveros (8), Carolina Charlo (2), Lupe Vázquez, Odalys Escalona, Claudia Canas (3), Nadege Moronfolu (3), Miriam Rodríguez-Madridejos (1), Celia García, Helena Martín (3), Clara Robayo (1) y Alba Sobrino.
ÁRBITROS. Juncal López y Mateos Alonso. Excluyeron dos minutos a Pellón, Valles y Pinilla; Carolina Paola Charlo y Helena Martín.
PARCIALES. 1-5, 3-7, 3-10, 6-12, 6-15 y 7-15 (descanso); 10-15, 11-17, 12-18, 15-18, 17-20 y 17-25 (final).
INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la quinta jornada en la División de Honor Oro Femenina disputado en el pabellón exterior de La Albericia.