Nueve días después de ser liberada en el Parque Nacional de Cabañeros, la hembra de lince ibérico de nombre Uvita continúa en el parque, según las posiciones que ofrece el collar GPS con el que fue radiomarcada para poder conocer sus movimientos, e interactúa con el macho U2.
Según la información publicada en redes sociales por el Parque Nacional de Cabañeros y consultada este viernes por EFE, la permanencia de Uvita en el parque también se ha constatado a través de las cámaras de fototrampeo instaladas en la zona.
Para los técnicos, la mejor noticia es que el macho, de nombre U2, que también permanece en el Parque Nacional, "está siendo un gran anfitrión" y ambos han coincidido en varias ocasiones.
El objetivo de la reintroducción de Uvita en Cabañeros es, precisamente, que llegue a emparejarse con U2, quien lleva en la zona desde el mes de abril. Ambos son la nueva esperanza para asentar la población de lince ibérico en el Parque Nacional.
La intención de los técnicos es que Cabañeros se pueda convertir también en un lugar de cría de lince ibérico y en un corredor para conectar las poblaciones de linces existentes tanto en los Montes de Toledo como en Sierra Morena.
Más de 700 ejemplares en Castilla-La Mancha
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 715 ejemplares y aglutina ya el 35 por ciento del total de estos felinos en peligro de extinción que habitan en la península ibérica.
El Gobierno regional lleva diez años desarrollando el programa de reintroducción del lince ibérico en el medio natural, que está permitiendo a Castilla-La Mancha consolidar la recuperación de esta especie con la presencia estable de ejemplares en varias zonas.
Una iniciativa enmarcada dentro del proyecto europeo 'Life Lynx Connect' del que la comunidad autónoma forma parte, junto a 21 socios, y que se desarrolla en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, además de en Portugal.
La población del lince ibérico se dio por perdida en Castilla-La Mancha a finales del siglo XX y en 2014 tuvo lugar la primera suelta en la localidad ciudadrealeña de Almuradiel, cuando fueron liberados Kiowa, Kaplan y Kairós.
Desde entonces el esfuerzo coordinado entre las administraciones, propietarios, cazadores y organizaciones conservacionistas ha hecho de Castilla-La Mancha un referente en la recuperación de esta especie.
Sólo en 2023, Sierra Morena Oriental, una de las zonas de cría de lince ibérico en la provincia de Ciudad Real, registró la cifra histórica de 82 cachorros nacidos