La Diputación amplía el plazo del Plan de Aldeas

Ana Pobes
-

El último día para presentar la solicitud fue el 31 de mayo, pero la convocatoria de otros planes y los numerosos festivos de estos meses han llevado a prolongar la fecha al 2 de julio

La Diputación amplía el plazo del Plan de Aldeas - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Diputación de Ciudad Real ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes del Plan de Aldeas ante las «dificultades» de los ayuntamientos para la elaboración de los programas y proyectos a desarrollar. El último día para presentar la solicitud fue el pasado 31 de mayo, pero la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, asegura que «los numerosos festivos de estos meses y las convocatorias de otros planes como el de Obras» han llevado a la Institución provincial a dar más tiempo a los ayuntamientos para presentar la documentación en una nueva fecha, que se ha prolongado hasta el 2 de julio. Un mes más para facilitar a los municipios con aldeas que puedan presentar su solicitud a la concesión de estas ayudas para la ejecución de inversiones en las aldeas de su término municipal con la finalidad de prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades  de la comunidad vecinal.  

El Plan de Aldeas cuenta con una partida de un millón de euros en los primeros presupuestos diseñados por el Gobierno actual de la Diputación (Partido Popular y Vox) en una apuesta clara y decidida en la lucha contra la despoblación y para que las 71 aldeas con las que cuenta la provincia «puedan tener recursos a su disposición» como así señaló Zarco hace unos meses durante la presentación de este plan, que recupera el Partido Popular tras la demanda de los pueblos y años de reivindicación por parte del grupo popular a los anteriores gobiernos socialistas. 

Al detalle. Podrán acogerse a este plan todos los municipios de la provincia que cuenten con aldeas. Con cargo a los fondos serán subvencionables las inversiones ejecutadas por los ayuntamientos destinadas a un uso o servicio público. El plazo de ejecución de las inversiones comprenderá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, pero con carácter excepcional, antes de la finalización de dicho plazo, se podrá autorizar su ampliación sin que tal ampliación pueda exceder los seis meses, previa solicitud de la entidad beneficiaria. 

La cuantía máxima que puede obtener cada municipio dentro del Plan de Aldeas 2024 viene establecida por una cantidad fija por aldea de 12.394 euros, incrementada en 23,37 euros por cada habitante que tenga dicha unidad de población conforme a los datos de la última revisión del padrón municipal de habitantes aprobada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referida al 1 de enero de 2023. Esta subvención es compatible con la percepción de otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad.