Noventa años de radio, noventa años de historias

J.M.Beldad
-

El 9 de diciembre de 1934, Radio Ciudad Real EAJ-65 comenzaba su primera emisión con el 'Canto a La Mancha', de Marcos Redondo, de fondo. La España de la Segunda República vio llegar un medio de comunicación que marcaría la vida de los ciudadrealeños

Noventa años de radio, noventa años de historias - Foto: Rueda Villaverde

"Radio Ciudad Real EAJ-65. Señoras, señores oyentes, muy buenos días. Damos comienzo a nuestros programas de hoy". Acto seguido, el 'Canto a La Mancha', de Marcos Redondo. Así sonaba la primera emisión de radio en Ciudad Real el 9 de diciembre de 1934, en plena Segunda República. Eduardo Valentín Maroto y Francisco Fernández Tejeda —con Elsa Vela, su mujer, como locutora— eran los propietarios de Radioeléctrica, que obtuvo la licencia de emisión. 

Aquel día, en una pequeña sala acondicionada con equipos de tecnología incipiente, se escuchó por primera vez la señal de Radio Ciudad Real EAJ-65. Noventa años después, la emisora decana de la provincia, la tercera en emitir de manera estable en el territorio que hoy conocemos como Castilla-La Mancha, celebra su aniversario arropada por el reconocimiento de oyentes, instituciones y profesionales de la comunicación. En la actualidad, aquella emisora pionera se ha transformado en Onda Cero Ciudad Real, uno de los refentes informativos y de entretenimiento en la capital ciudadrealeña, que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales y políticos sin perder la esencia que la vio nacer.

La España de 1934 era un país en transformación, con una radio incipiente que se abría paso entre el cine y la prensa. En ese contexto, la llegada de la señal EAJ-65 supuso, además de un gesto de modernidad, una apuesta por la vertebración informativa y cultural de la provincia. Durante la Guerra Civil, la emisora —como tantas otras— se vio sometida a presiones, requisas y cambios, pero sobrevivió a las convulsiones de la época. A lo largo de las décadas siguientes, la radio se consolidó como una herramienta indispensable para la ciudadanía: desde la información de último minuto en tiempos de la Transición hasta la conexión con las costumbres y tradiciones locales, siempre con una voz propia que mezclaba el rigor periodístico con el calor humano que solo la cercanía de las ondas puede ofrecer.

Noventa años de radio, noventa años de historiasNoventa años de radio, noventa años de historias - Foto: Rueda Villaverde

Con el paso del tiempo, EAJ-65 evolucionó para integrarse en nuevos proyectos comunicativos. Durante la posguerra y buena parte del siglo XX formó parte de la red de emisoras que integraron la Cadena SER. Posteriormente, su trayectoria se vio marcada por la etapa en la Cadena Rato, desde 1977 hasta 1990.

Finalmente, tras la consolidación y el relanzamiento de la radio privada en los años noventa, EAJ-65 se incorporó a Onda Cero, donde ha sabido mantener y fortalecer su espíritu pionero, su cercanía a la audiencia y su vocación de servicio público, sin perder la esencia que la convirtió en la emisora decana de Ciudad Real. Y aunque ahora se respire un aire más tecnológico —con equipos digitales, podcast, redes sociales y emisiones por streaming— la esencia de la emisora sigue intacta: contar lo que ocurre a la vuelta de la esquina, dar voz a los protagonistas de la provincia y acompañar al oyente en su día a día.

Con motivo del 90º aniversario, el programa 'Más de Uno Ciudad Real', dirigido por Consoli Romero, quiso rendir un homenaje a la trayectoria de la emisora. La Tribuna estuvo presente en la emisión de un un especial cargado de recuerdos, anécdotas y perspectivas de futuro, contó con la presencia de Javier Ruiz, director de Onda Cero en Ciudad Real, y de Francisco Cañizares, alcalde de la capital ciudadrealeña. Ambos coincidieron en resaltar la importancia histórica de la emisora, así como la necesidad de continuar apostando por una radio cercana y de calidad en un entorno informativo cada vez más complejo.

Noventa años de radio, noventa años de historiasNoventa años de radio, noventa años de historias - Foto: Rueda Villaverde

Javier Ruiz: "Nosotros somos gotas en mitad del oceáno, pero la radio sigue ahí"

El director de Onda Cero en Ciudad Real, Javier Ruiz, tomó la palabra para ofrecer una visión desde dentro de lo que significa llegar a las nueve décadas de historia. "Celebrar 90 años de radio es celebrar 90 años de vidas compartidas con la audiencia" afirmó Ruiz, que añadía que "pocas asociaciones o corporaciones hay con 90 años en Ciudad Real, y eso es para sentirse orgulloso". 

Ruiz destacó que la fortaleza de Onda Cero Ciudad Real radica en haber sabido mantener el pulso informativo cercano: "Nuestra prioridad es contar lo que sucede en Ciudad Real y su provincia con rigor, pluralidad y profesionalidad, pero la esencia de servicio público, de proximidad y calidez, sigue intacta", dijo. 

Noventa años de radio, noventa años de historiasNoventa años de radio, noventa años de historias - Foto: Rueda Villaverde

Francisco Cañizares: "La radio ha contado la vida y la realidad de nuestra ciudad, y sus voces forman parte de nuestro día a día"

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, intervino para poner en valor el papel que la emisora ha jugado en la construcción del día a día de Ciudad Real. "Donde la radio llegaba en aquella época, cambiaba la vida de la gente"

Cañizares subrayó la capacidad de la emisora para adaptarse: "La fortaleza de un medio que cumple 90 años es su capacidad de evolucionar. Ha pasado de las primeras emisiones en blanco y negro (si se me permite la metáfora) a la era digital. Ha presenciado guerras, dictaduras, la Transición, la Democracia, la llegada de la Unión Europea, las nuevas tecnologías… Y siempre ha estado ahí, informando con honestidad. No es fácil mantenerse nueve décadas en el candelero, y eso solo se logra con esfuerzo, dedicación y amor por esta profesión".

El alcalde también destacó el papel social de la radio: "Formáis parte de nuestra vida, ya que existe un vínculo muy importante entre los oyentes y la gente de la radio, porque nos conocemos todos. En esta casa he venido como concejal, como tertulia, con Silvia Fernández-Pacheco, siempre en el recuerdo, y es la trayectoria de todos que marca el universo sonoro de las ciudades, desde la publicidad hasta la convivencia", explicó.

La celebración de este 90º aniversario no se limita al pasado. Tanto Javier Ruiz como Francisco Cañizares coincidieron en que la mejor forma de honrar la historia es seguir avanzando "y la radio tiene que seguir viva, porque no es fácil". El alcalde mostró el apoyo institucional a la emisora: "La radio forma parte del acervo cultural de la ciudad, y la cercanía al ciudadano no se pasa de moda".

Un legado sonoro que trasciende el tiempo

Con 90 años a sus espaldas, Radio Ciudad Real EAJ-65, hoy Onda Cero, es más que un medio de comunicación: es un testigo privilegiado del devenir histórico de la provincia y la región. Sus micrófonos han recogido testimonios de generaciones, han narrado episodios clave y han tendido puentes entre instituciones y ciudadanos. Sus noventa años de historia también son noventa años de historias Para su 80º aniversario, Onda Cero editó una revista titulada '80 años en la onda', donde se da debida cuenta de esto a través de recortes, fotografías y entrevistas.

"La radio, ese medio que parecía en peligro de extinción con la llegada de la televisión y posteriormente de internet, sigue más viva que nunca, reinventándose y adaptándose a los nuevos lenguajes sin perder la frescura y la cercanía que la caracterizan, ahora las redes sociales, con notas de voz, y contenidos compartidos,  prolongan el efecto de la radio en el espacio virtual", aseguró Ruiz. El regidor ciudadrealeño señaló que el equipo de Gobierno quiere rescatar la historia porque "al final se nos olvidan determinadas cosas que forman parte de nuestra identidad y de nuesrta historia, y queremos resalzarlas". 

En este 90º aniversario, la emisora decana de Ciudad Real reivindica su pasado, celebra su presente y mira con determinación hacia un futuro donde las ondas seguirán tejiendo historias colectivas. La voz de EAJ-65 sigue sonando, y mientras haya oyentes dispuestos a escuchar, la magia de la radio continuará iluminando la vida de la ciudad. Por último, Radio Ciudad Real EAJ-65 nace en el antiguo edificio de la calleAlarcos, que, como puntualizaba el propio alcalde, "los ciudadrealeños conocemos como 'la Casa de la Radio'", donde comentaban Romero y Ruiz que hay 72 escalones hasta la emisora.

Javier Ruiz le propuso al alcalde, "sin querer comprometerlo",  que ahí debe haber una placa conmemorativa de la efeméride que marcó el devenir radiofónico de la provincia y Cañizares recogió el guante y dijo: "Ya estamos en ello".