Cuando se dispute la duodécima jornada este próximo fin de semana, ya se habrá superado un tercio de competición en el Grupo XVIIIde la Tercera RFEF. Tres meses de los que ya se pueden extraer las primeras notas del curso, no definitivas, como es obvio, pero sí significativas sobre cómo le están yendo las cosas a los diferentes equipos. Y en el caso de los representantes provinciales, la nota media no puede ser otra que solo un aprobado raspado, por debajo de las expectativas. Y es que solo la UDSocuéllamos figura entre los puestos que dan opción al ascenso, mientras que el colista es el Manzanares. Once jornadas en las que la gran sensación es el Quintanar del Rey, líder destacado, invicto aún, y conjunto menos goleado. Sin duda, el equipo más fiable de todos.
En cuanto a los ciudadrealeños, y siguiendo el orden de la clasificación, la UD Socuéllamos se merece un notable. Después de ir de menos a más, con un inicio decepcionante (un empate y cuatro derrotas), el equipo de Jacinto Trillo encadena siete jornadas sin perder y se ha encaramado en la quinta plaza con 18 puntos, marcando el límite de los puestos de play off.
A un punto están Calvo Sotelo y Villarrubia, que están experimentando una evolución inversa, con buenas sensaciones en sus comienzos y dudas en la actualidad. Ambos entraron y salieron de esa zona noble, aunque siguen aspirando a todo. Aprobado para el Calvo Sotelo de Rafa Guerrero, al que le está costando encontrar la regularidad, lastrado quizás por las bajas de hombres muy importantes; y aprobado ala baja para el Villarrubia de Darío, que viene de darse un serio tropezón en casa ante el Noblejas, en la que era su cuarta jornada sin sumar de tres.
Se esperaba mucho más de un Manchego que parece haber fijado el rumbo tras el cambio de entrenador y la llegada de Dani Giménez. Tras su goleada al Azuqueca, desea haber encontrado el punto de inflexión para empezar a recuperar el terreno perdido. La nota, de momento, no puede ser otra que un suspenso, pero con la esperanza de recuperarlo en los dos siguientes trimestres. Con 12 puntos (a seis del play off), todavía tiene muchas cosas que decir.
Por debajo navegan Valdepeñas, con 10 puntos, y Manzanares, nuevo colista con 7. Los vinateros de Juan Arsenal son el equipo menos goleador con solo 3 tantos a favor, mientras que los manzanareños de Reyes Abaldea son el tercero más goleado (17). El primero, fuera del descenso, merece un aprobado en este primer tercio liguero, aunque no así el Manzanares. A diferencia del Manchego, ambos están en una situación y en una pelea en la que sabían que iban estar en su condición de ascendidos y de proyectos humildes.
En cualquier caso, aún queda mucho curso para mejorar estas calificaciones provisionales, pero no hay tiempo que perder.