Un ciudadrealeño obtiene un 14 en la EvAU y con el Bachibac

A. Criado
-

Adrián Garrigós obtuvo una media de 10 en el Bachillerato de Ciencias de la Salud y un 14 en la EvAU, la máxima nota, con la dificultad añadida de realizar una parte de la prueba en francés

Adrián Garrigós, alumno del IES Atenea, ha obtenido un 14 en la EvAU - Foto: Rueda Villaverde

Obtuvo una media de 10 en el Bachillerato de Ciencias de la Salud, cursado en el IES Atenea de la capital, y remató la faena en la EvAU con un 14, la máxima nota posible, con la dificultad añadida de realizar una parte en francés. El ciudadrealeño Adrián Garrigós Esteve, de 18 años, comparte con la albaceteña Marina Simón Ruiz el honor de alcanzar la máxima puntuación en la prueba de acceso a la universidad en Castilla-La Mancha en el curso 2023-2024.

Alumno brillante desde que estudió Infantil y Primaria en el colegio Alcalde José Maestro, se presentó en la EvAU reforzado por las notas de un Bachillerato perfecto.  Apesar de su preparación y buenas calificaciones, era consciente de la dificultad que entrañaba esta prueba y reconoce que se sorprendió al conocer que había obtenido la máxima puntuación posible: «Era una posibilidad porque siempre había sacado buenas notas, pero no estaba obsesionado con el 14. Sabía que era difícil porque influyen otros factores más allá de estudiar mucho y aprender todo de memoria, como los nervios con los que llegas a los exámenes o la forma en la que te plantean las preguntas, ya que a veces pueden ser un poco rebuscadas y te bloqueas».

El 'Atenea' es uno de los cinco institutos de Castilla-La Mancha (el único de Ciudad Real) que participa en 'Bachibac', un programa de doble titulación que brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente el título de Bachillerato español y el diplôme du Baccalauréat francés al término de sus estudios secundarios postobligatorios. Y en esa empresa se embarcó Adrián, que se examinó en mayo, en el país vecino, de Lengua y Literatura francesas e Historia de España y de Francia. Además, superó con éxito una prueba oral, con dos partes de 20 minutos, ante el tribunal examinador. Ya en España, hace unos días, también obtuvo la máxima calificación en Matemáticas, Química y Biología. «La EvAU francesa ha sido muy difícil, porque no sólo son las materias de los exámenes, sino que hay que saber hablar y escribir en francés», apostilla.

Un ciudadrealeño obtiene un 14 en la EvAU y con el BachibacUn ciudadrealeño obtiene un 14 en la EvAU y con el Bachibac - Foto: Rueda Villaverde

Reconoce que disponer de más tiempo para prepararse las asignaturas específicas ha jugado a su favor para alcanzar un 14 con el que se dispone a estudiar, a partir del próximo curso, el grado de Bioquímica en el campus de Toledo: «Siempre me ha gustado mucho la biología y la química y esta carrera me da la posibilidad de mezclar ambas. Fue a las jornadas de puertas abiertas y me acabó de convencer, me gustó mucho». El tiempo dirá si opta por la salida de la investigación o se decanta por la docencia. «Siempre me ha llamado la atención ayudar a los demás, la gente me pregunta y creo que se me da más o menos bien», afirma.

Un ciudadrealeño obtiene un 14 en la EvAU y con el Bachibac
Un ciudadrealeño obtiene un 14 en la EvAU y con el Bachibac - Foto: Rueda Villaverde

Amante de la literatura de fantasía épica y aventuras, donde no pueden faltar clásicos como Harry Potter o El Señor de los Anillos, asegura que no existen fórmulas mágicas para sacar buenas notas:«Hay que estudiar todos los días, es muy importante la organización, establecer horarios y dejar unos días de margen para repasar algún tema que se haya atascado un poco». Además de los libros, Adrián disfruta de su tiempo libre con los amigos, haciendo puzles y acudiendo al gimnasio cuando puede. Su deporte favorito es la orientación.