450.000 euros para reducir el ruido de la A4 en Puerto Lápice

La Tribuna
-

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 450.238,58 euros (IVA incluido) las obras incluidas en el Plan de Acción contra el Ruido en la Fase II, entre los km 134,860 al 136,318 de la autovía A-4

450.000 euros para reducir el ruido de la A4 en Puerto Lápice

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 450.238,58 euros (IVA incluido) las obras incluidas en el Plan de Acción contra el Ruido en la Fase II, entre los km 134,860 al 136,318 de la autovía A-4 a su paso por la localidad de Puerto Lápice, en la provincia de Ciudad Real.

El objeto de estas actuaciones, cuyo anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es reducir los niveles de ruido para beneficiar a la población que se ve afectada por la contaminación acústica procedente del tráfico en la autovía A-4.

El proyecto contempla la sustitución del asfalto existente por otro fonoabsorbente en el tramo citado del tronco de la A-4 y en los enlaces con la CM-420, en ambos márgenes, tanto sentido Herencia como Puerto Lápice. La elección, tanto del grosor del asfalto como de la longitud del tramo afectado, se ha realizado mediante un estudio previo que busca la optimización de la medida analizando su impacto real previsto. La actuación consiste en un fresado previo y reposición de la capa de rodadura.

Por otro lado, la autovía A-4 a su paso por Puerto Lápice, es objeto de estudio en un anteproyecto para su adecuación y reforma, existiendo previsión de cambio en los accesos y en el trazado del tronco. Este nuevo trazado alejará la fuente de ruido de la zona de urbanización, por lo que mejorará la situación acústica. También se incluyen en este anteproyecto como medidas correctoras 3 pantallas metálicas acústicas, con una longitud total de 420 metros, con una altura variable entre 2,5 -3 metros.

Estas actuaciones ahora formalizadas, que se enmarcan en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la 2ª fase), sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Asimismo, la actuación se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, que cuenta con una partida de 302 millones de euros (IVA no incluido) para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la red de carreteras del Estado.