Más de cien jóvenes encuentran un empleo en Comercial Abierto

Ana Pobes
-

El alcalde celebra con satisfacción este dato y asegura que el 40% de los contratos proceden de la comarca al «no haber suficiente mano de obra en Valdepeñas para responder a la demanda»

Más de cien jóvenes encuentran un empleo en Comercial Abierto

El Centro Comercial Abierto de Valdepeñas se inaugurará «en breve» tras la finalización de los trabajos de urbanización. Así lo avanzó el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien recordó, en declaraciones a La Tribuna, que se incorporarán cinco nuevas firmas comerciales de primer nivel nacional e internacional, ya que la parcela está ubicada en la zona norte de Valdepeñas, frente a Alcampo, donde ya hay ubicadas otras grandes superficies comerciales como JYSK, Decathlon, Leroy Merlín o Sprinter.

Para Martín, esta zona, cerca de la avenida del Vino, se ha convertido en un punto neurálgico de Valdepeñas en cuanto a crecimiento comercial, pero también ha sido un foco de empleo. El regidor valdepeñero mostró su satisfacción por los buenos resultados que está cosechando la iniciativa, al menos en cuanto a generación de empleo, ya que según le han confirmado desde el área de Promoción Económica «ya se han firmado 114 contratos con chicos y chicas menores de 30 años», por lo que eso, dijo, animará a que «Valdepeñas tenga una Navidad estupenda». 

Un dato que celebra Martín, quien asegura además que un 40 por ciento de esos contratos proceden de la comarca porque «no hay suficiente mano de obra en Valdepeñas para responder a la demanda». Y es que, Valdepeñas está de moda. «Está en una línea de crecimiento como no he visto en los últimos veinte años», manifestó para argumentar después que el municipio cuenta con la «tasa más baja de las últimas dos décadas, y estamos importando mano de obra». No solo en crecimiento industrial y comercial, sino también en empleo y demográficamente, pues «Valdepeñas fue una de las pocas localidades que creció el año pasado en 240 habitantes», una tendencia al alza que  se mantendrá también el próximo año con otros 250 más, aseguró.  «Nunca estoy contento, pero no me puedo quejar viendo otras localidades hermanas. Valdepeñas está en una línea de crecimiento y cruzo los dedos para que así siga siendo», dijo. 

Modificar el POM.

A raíz de esa demanda de franquicias por ubicarse en Valdepeñas se ha agotado el suelo terciario, el que se destina a actividades comerciales y de cualquier otra índole. Por ello, el equipo de Gobierno modificará el Plan de Ordenación Municipal (POM) de ese suelo, que tiene carácter preferente de vivienda. Además, para potenciar este eje se construirá una plaza en una parcela municipal con una partida de 581.674 euros. El objetivo «es hacer más atractivo su uso insertando zonas verdes, fuentes y elementos que convertirán a este lugar en un sitio más amable para los ciudadanos posibilitando de esta manera un mejor y mayor uso de este espacio urbano», como  así recoge la memoria justificativa de las obras.

La nueva plaza se construirá en una parcela municipal como «incentivo para el crecimiento y el desarrollo del sector», como explica el alcalde. 

La superficie de intervención será de 3.846,24 metros cuadrados y el proyecto ya ha sido adjudicado a Proimancha Ingeniería y Construcción Sl tras haberse presentado hasta 16 empresas.