Hasta la fecha, la superficie por incendios en lo que va de año en Castilla-La Mancha asciende a 216 hectáreas, siendo la provincia de Toledo la que ha contado con un mayor número de siniestros, con la mitad del terreno total afectado.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, subraya que «afortunadamente el 91 por ciento han sido atajados en fase de conato y no se han producido grandes incendios forestales». Con todo, solicita extremar las precauciones. «Aunque las cifras son anormales para la época del año en la que estamos, gracias sobre todo a las lluvias de estos últimos días de junio, no debemos bajar la guardia», recalca.
Almodóvar acompañó esta mañana al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su visita a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela del Tiétar (Toledo). Es una de las estructuras que tiene el Ministerio de Transición Ecológica junto a la BRIF de Prado de los Esquiladores en Cuenca, y las bases aéreas de Los Llanos en Albacete y de Las Minas en Guadalajara.
El viceconsejero castellanomanchego destacó que «con el trabajo conjunto de todas las administraciones hemos logrado que nuestro país sea un referente en la lucha contra los incendios forestales». Es más, apuntó que en agosto llegarán a Castilla-La Mancha profesionales procedentes de Estonia para formarse.
El dispositivo Infocam del Gobierno regional cuenta con un total de 249 medios, de ellos 29 aéreos, 115 puntos de vigilancia fija y un operativo con cerca de 3.000 profesionales, de los que más de 2.000 son bomberos forestales de la empresa pública Geacam, además de agentes medioambientales, personal técnico y otros profesionales de la Administración. Hay que sumar asimismo alrededor de 300 personas adscritas a medios aéreos y maquinaria pesada.