La provincia duplica la incidencia de bajas por incapacidades

R. Chávarri
-

Más de 11.100 ciudadrealeños permanecían de baja al acabar el mes de mayo con una incapacidad temporal que, de media, está entre las que más duran de España: 56 días

Las bajas en Ciudad Real son las novenas que más se prolongan en España. - Foto: LT

La incidencia media mensual por cada mil trabajadores protegidos es un indicador que se utiliza en el contexto de las incapacidades temporales y que refleja el número medio mensual de procesos de incapacidad temporal iniciados por cada 1.000 trabajadores protegidos. Sirve para medir la frecuencia con la que los trabajadores  inician procesos de incapacidad temporal. Y en la provincia ese indicador se ha duplicado en lo que va de año. Si en 2023 acabó con una incidencia de 21 trabadores, mayo finalizó con 56. Así, al acabar el pasado mes había más de 11.100 trabajadores en la provincia sin poder acudir a sus puestos por una baja producto de una incapacidad temporal que, además, está entre las que más duran de España. 

Según recoge las estadísticas de la Seguridad Social, en la provincia esas bajas temporales alcanzan, de media, en torno a los dos meses de duración. Hasta 55 días. Si se compara con el resto del país, las incapacidades de los ciudadrealeños están entre las 10 que más tiempo se prolongan. Son las novenas. Las que más duran son las de los trabajadores de Lugo, que se van por encima de los 80 días. En Castilla-La Mancha solo los albaceteños sufren bajas temporales más prolongadas, 56 días, y los guadalajareños son los que menos tiempo están de baja en la provincia y en el conjunto del país, apenas 21 días. 

Unos datos que se producen en un momento en el que la tasa de absentismo, en la región, repunta. Así lo aseguró ayer Randstad, empresa de recursos humanos,  que cifró el aumento de esa tasa en ocho décimas el año pasado, hasta cerrar en el 6,3%. En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT) el avance fue de cinco décimas para cerrar con una tasa del 4,7%, según un análisis elaborado por Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el nivel de absentismo se situó al cierre del pasado ejercicio en el 6,5% de las horas pactadas, lo que representa cinco décimas más que en el tercer trimestre de 2023. Sumando las cifras de todo el país, estos niveles de absentismo suponen, según las cuentas de Ranstad, que 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de las cuales un total de 1,07 se encontraban de baja médica.

Es decir, que unas 325.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna a lo largo del cuarto trimestre de 2023, un 23,2% del total de personas que no fueron a trabajar.