Los precios suben otra vez tras cuatro meses de moderación

R. Ch.
-

Un año después, Ciudad Real vuelve a estar por debajo de la tasa de inflación media del país

Las frutas y las legumbres encabezaron el encarecimiento de la cesta de la compra - Foto: Rueda Villaverde

Octubre puso fin a cuatro meses seguidos de caída de los precios en la provincia. El IPC volvió a subir, hasta el 1,6 por ciento en el último mes en su tasa interanual, empujado por la evolución de la vivienda, que el INE explica por la subida de los precios de la electricidad y el gas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023; y por la evolución del transporte; que también es más caro como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en octubre del año anterior.

Aun así, la inflación con la que cerró octubre Ciudad Real vuelve a estar por debajo de los dos puntos y coloca a la provincia por debajo de la media del resto del país. Por primera vez en un año, los precios suben menos aquí que en el conjunto de España.

Y eso pese a que en el último mes el vestido se encareció por encima del 12% por el comienzo de la temporada de otoño-invierno y pese también a que los alimentos subieron otro 1,3%, el mayor incremento mensual en un año.  Las frutas frescas son las que más subieron en octubre, también más del 12%, por delante de las legumbres y el pescado. En el último año, eso sí, la carne de ovino es la que acumula el mayor incremento de precios, el 9,2%, superando ya a productos que han encabezado este ranking en los últimos meses, como el azúcar, que es ahora casi un ocho por ciento más barato que al acabar octubre de 2023; o el aceite, que sigue subiendo, ahora el 3,6%, pero con el menor alza de su valor desde la primavera desde 2021 y tras soportar incrementos que, en esos tres años, han superado en varias ocasiones el 50 por ciento. 

CLM, la menos inflacionista. Al finalizar octubre, todas las comunidades autónomas presentaban tasas positivas de IPC, cinco de ellas por encima o igualando el objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Así pasa en País Vasco, Aragón, Asturias, Cataluña y Madrid. Por contra, las tasas interanuales más moderadas de IPC se registraron en octubre en Castilla-La Mancha (1,4%) y Murcia, Castilla y León, Cantabria, Canarias y Andalucía, todas ellas con una tasa del 1,5%.