La Solana: Policía lanza una campaña de control sobre animales

LT
-

Se desarrollará entre el 10 y el 19 de enero y su fin principal es sensibilizar y hacer pedagogía, amén de hacer cumplir la legislación y la ordenanza correspondiente

La Policía Local de La Solana arranca esta semana una campaña de concienciación y control sobre la tenencia de animales. Se extenderá entre el 10 y el 19 de enero y su fin principal es sensibilizar y hacer pedagogía, amén de hacer cumplir la legislación y la ordenanza correspondiente. En nota de prensa remitida a los medios, la policía destaca la importancia de tener a los animales de compañía, que en su mayoría son perros y gatos, "en condiciones adecuadas de bienestar, seguridad e higiene".

El escrito advierte sobre la obligación de recoger las deposiciones (deyecciones o micciones) de las mascotas "en cualquiera de las partes de la vía pública y espacios públicos, destinados al paso, estancia o juegos de los ciudadanos, y limpiar la vía pública que hubiera sido afectada".

Para la presencia y circulación en vías urbanas y espacios públicos de animales, con especial mención a los perros, "será obligatoria la utilización de collar y correa o cadena de menos de dos metros de longitud". En cuanto a las razas 'potencialmente peligrosas', "llevarán siempre y obligatoriamente bozal homologado". Queda prohibida la entrada de animales en las zonas de juegos infantiles, así como que los animales beban de fuentes de uso público.

Otra obligación del propietario de un animal doméstico es la custodia del mismo, "garantizando que no escape de su propiedad para que no se encuentre suelto en la vía pública o en otros espacios privados de vecinos". La nota añade que en el caso de los gatos "se deben adoptar las medidas necesarias para evitar las reproducciones indeseadas". Igualmente, se insta a identificar al animal e inscribirlo en los registros y censos que en cada caso corresponda.

Finalmente, la Policía Local aclara que no adoptar estas medidas "puede suponer una infracción leve o grave que serán sancionadas con la cantidad máxima de 180 euros de multa".