Ciudad Real bate su récord de gasto en loterías: 117 millones

Hilario L. Muñoz
-

Cada ciudadrealeño destinó el año pasado 238,6 euros al año a los sorteos de la Nacional, la Quiniela o la Primitiva, se recuperaron 62 céntimos por cada euro jugado con los premios

Un hombre adquiere un décimo de lotería de Navidad, ayer, en una administración de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

La provincia de Ciudad Real se gastó el año pasado en loterías oficiales del Estado el equivalente a la inversión que la Junta de Comunidades realizará en el nuevo hospital de Puertollano. En concreto 116.891.358 euros entre los tres tipos de loterías que existen, como son la Nacional, la Primitiva y la Quiniela y sus derivados. La cuantía es la más alta dedicada a juegos en la provincia, una cifra que no ha parado de crecer en la última década. Buena parte de lo gastado se dedica al Sorteo Extraordinario de Navidad que ayer presentó su campaña publicitaria y en el que la provincia gastó 41,5 millones de euros.

Los datos proceden de Cejugo, la confederación de empresas dedicadas a los juegos de azar, que recientemente ha publicado las cifras del dinero invertido en la ilusión de los ciudadrealeños y también cuánto se recaudó por premios. Por cada euro jugado por los ciudadrealeños se recogieron 62 céntimos. Esto equivale a 72,7 millones de euros en premios en la provincia, muy lejos de cifras de años anteriores en que la visita del Gordo o del Euromillones elevó por encima de los 100 millones de euros la cuantía recogida por los ciudadrealeños.

Donde más dinero gastaron los ciudadrealeños es en la Lotería Nacional con 80.751.267 euros, la mitad, aproximadamente en el sorteo de Navidad. También es lo que más dinero dejó, con 54.298.337 euros, lo que equivale a 67 céntimos por cada euro jugado. 

El segundo en cuantía es la Lotería Primitiva con 34,7 millones de euros. Aproximadamente la mitad se recuperó en premios, 17,6 millones de euros, 0,57 euros por cada uno jugado. 

En el caso de la Lotería la cuantía jugada por los ciudadrealeños es de récord. Nunca hasta ahora se había gastado la provincia más de 80 millones de euros. Mientras en la Primitiva, el dato supone una recuperación tras unos años en que ha ido cayendo este gasto. 

Lo mismo ocurre con la Quiniela con 1,3 millones de euros y 769.172 euros en premios recogidos. El dato rompe una racha de caída en la que ha estado a punto de perder el millón de euros jugados. Los premios dejaron 51 céntimos por cada euro jugado en estos sorteos que incluyen el Lototurf.