Las infecciones respiratorias proliferan en La Solana y las consultas de Atención Primaria saturan de pacientes el Centro de Salud. Los virus respiratorios, propios de esta época están coincidiendo con otro virus que produce síntomas gastrointestinales, lo que ha provocado cierto colapso en el servicio de urgencias. Así lo ha asegurado el coordinador de enfermería del Centro de Salud solanero, Alfonso Arias, a la emisora municipal Radio Horizonte.
"El servicio de urgencias se ha colapsado porque hay mucha demanda. Esto requiere más espera y que la atención no sea todo lo rápido que nos gustaría, tanto a los profesionales como a los pacientes", indicó. Una circunstancia que se está repitiendo también en otros hospitales y centros de salud de todo el país, en una estampa ciertamente habitual en estas fechas. Al respecto, recalcó que la incidencia en la localidad es muy parecida a campañas precedentes. "Estamos, más o menos, en la línea de todos los años y con datos muy similares a los registrados en la región".
El facultativo reconoció que no puede predecir el futuro, pero cree que la incidencia disminuirá en los próximos días tras llegar al pico máximo. "No soy epidemiólogo, ni puedo predecir el futuro, pero pienso que los casos debe ir a la baja". También recalcó la circunstancia de que dos tipos de virus estén afectando a la vez. "Además de los virus respiratorios, propios de la época, tenemos otro virus que produce una afectación de síntomas gastrointestinales que viene acompañado de fiebre, vómitos y diarreas".
Arias recordó los consejos básicos para protegerse de estos virus. Recomendó tener una buena higiene de las manos, taparse la boca cuando se va a estornudar, y utilizar la mascarilla (en caso de tener síntomas) para proteger a los demás. En estos supuestos, sería aconsejable evitar reuniones sociales o acudir a lugares cerrados donde concurra mucha gente "porque podrían transmitir el virus a los demás". Se trata de poner en práctica todas las medidas que aprendimos cuando el coronavirus, apostilló.
Finalmente, indicó que la diferencia entre la gripe y un resfriado común está en la gravedad, ya que el virus que lo produce es el mismo y con la misma sintomatología. Según los casos, el enfermero dictó las pautas a seguir. "Con síntomas leves (dolor de cabeza o tos de carácter ligero) son recomendables antitérmicos y antipiréticos como paracetamol, con síntomas más graves y persistentes sería conveniente acudir al médico".