El estudio del teatro-auditorio se externalizará antes de 2025

M. Lillo
-

Una vez que esté listo y, en razón de la inversión necesaria, el Ayuntamiento buscará fondos de todas las administraciones y, de no lograrlos, lo retomará con dinero propio y por fases

La fachada del teatro-auditorio de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

El tiempo de la inacción se acabó para el teatro-auditorio. Desde la paralización de la obra en abril de 2010, por el Gobierno del PP de Rosa Romero, pasando por los equipos de Gobierno socialistas, primero con Ganemos y luego con Cs, la infraestructura ha sufrido el abandono de las administraciones. Hasta ahora. Al menos así lo anuncian desde el equipo de Francisco Cañizares, con la intención de abordarlo «poco a poco», eso sí, pero ahora plantean darle una solución «a corto o medio plazo». 

Para ello, el Ayuntamiento ya anunció que destinaría una partida de 600.000 euros a la Empresa Municipal de Servicios (Emuser) para que realizase una radiografía del estado del edificio. Este estudio, debido a la falta de medios de la empresa pública, se externalizará y se impulsará su contratación «en lo que queda de año». 

Así lo detalló a este diario el gerente de la Emuser, Miguel Ángel Poveda, quien explicó que lo planteará en el próximo Consejo de Administración que se realice e «irá de la mano» del proyecto de presupuestos. 

«El estudio externo nos dirá la situación de la obra del teatro-auditorio, qué falta para terminarlo y, lo que es más interesante, para ejecutarlo por fases, y ver lo que políticamente y económicamente interesa acometer», expuso Poveda en relación con la hoja de ruta que se podría seguir para culminar esta obra que se frenó en abril de 2010, siendo Cañizares concejal de Urbanismo y en plena crisis del ladrillo, por lo que se consumieron los fondos que había disponibles, unos 15 millones de euros.

«Se utilizó como crítica política y lo más razonable era no dejarlo y ejecutarlo», agregó Poveda sobre los años de gobierno socialista, en los que la infraestructura también durmió el sueño de los justos.

Una vez que esté listo el estudio del estado de esta infraestructura, el Ayuntamiento iniciará una «negociación política» para tratar de captar fondos de todas las administraciones posibles. De hecho, ya en los inicios de esta obra, allá por febrero de 2007, siendo alcalde Francisco Gil-Ortega, se criticó desde el PP la falta de ayuda por parte de la Junta, mientras que los socialistas siempre han argumentado las aspiraciones de grandeza de un proyecto megalómano como el teatro-auditorio, unido a otros como el Reino de Don Quijote o el aeropuerto. 

Entre las opciones para captar fondos también se buscará la posibilidad de llamar a las puertas de Europa, participando en alguna convocatoria de inversión. De no ser posible -prosiguió Poveda- se asumirá con fondos municipales y será «por fases». «Todas las opciones están abiertas» aunque con el plazo objetivo de ir abordando su recuperación «poco a poco». 

Primer chequeo visual. De momento las sensaciones son buenas. Poveda se refirió a una reunión que realizó junto al director general de Urbanismo y un arquitecto y de la que se dedujo que, a primera vista, «no está mal». «La primera impresión es buena», apostilló en cuanto al estado de conservación del armazón de cemento que se ejecutó entre 2007 y 2010. 

Sin embargo, emplazó al futuro estudio externo para conocer el estado real y, en razón del mismo, buscar soluciones para una infraestructura que lleva casi 15 años abandonada y que los vecinos pidieron ya retomar en la legislatura pasada.