La campaña navideña arranca ya con reservas y menús más caros

Manuela Lillo
-

La media de precios se situará entre los 35 y 50 euros, lo que supone unos cinco euros más debido a la inflación en productos como el aceite, materias primas o suministros

Un restaurante de la provincia con mesas preparadas para los comensales - Foto: P.L

Si tiene la sensación de que cada año la Navidad llega antes, no se equivoca. Cada vez se piensa con más antelación en estas fechas. Ya desde principios de noviembre hay grupos de WhatsApp funcionando en este sentido, desde el grupo de amigos, el de gimnasio, el de la familia... y el resultado es que ya hay muchos bares y restaurantes con reservas para esas fechas. 

«Ya se están realizando reservas, sobre todo para la última quincena. Los clientes son cada vez más previsores y se reservan plazas aunque el menú elegido se determine más tarde», explica a La Tribuna la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Cristina Miranda. 

Por lo que respecta al precio, informa que esta Navidad rondará de media entre los 35 y los 50 euros, «ligeramente superior a 2023, donde vimos que la horquilla de precios estaba entre 30 y 45 euros», si bien en algunos casos los clientes demandaban menús de 50 euros o más. «Hay menús de muchos precios, pero los de 20 y 25 euros son los mínimos», apostilló. 

«Este incremento está en sintonía con las subidas generalizadas de materia prima y servicios básicos que puede apreciar la población en su día a día», dijo en relación al precio que mantienen algunos productos en el mercado, como el aceite de oliva, además de los gastos de personal o de suministros. «No está en niveles históricos como el año pasado, cuando se dispararon, pero se han mantenido los precios, no han bajado», comenta en referencia a los gastos que tiene que afrontar el sector.

A este respecto se pronunció José Crespo, de Casa Pepe, quien aseguró que este año «los precios han subido poco, porque el IPC ha sido más relajado», de manera que, salvo algunos productos específicos que están más caros, la previsión es que la subida de los menús sea «leve», como los cinco euros de media que apuntó Miranda.

«Se nota buen ambiente», prosiguió el responsable de este establecimiento de referencia en Carrión de Calatrava que ve «buenas perspectivas» para esas fechas, una temporada «clave» para el sector hostelero gracias a las reuniones de amigos, compañeros de trabajo o comidas y cenas familiares. Todo suma para tratar de cerrar un buen mes de diciembre en cuanto a servicios. «Es una época muy importante para el sector, que confía en que se mantenga en su línea», agregó Miranda. 

En el restaurante Miami Gastro ya tienen «un buen nivel de reservas, sobre todo a partir del 16 de diciembre». El fin de semana del 20 y 21 de diciembre está, de hecho, «bastante apretado». Se espera que sea el fin de semana más intenso. En su caso, los precios «son los mismos que el año pasado. Ofrecen tres opciones: menús de 45, de 55 y de 65 euros, modificables en los casos de alergias, intolerancias alimentarias o cuestiones específicas, del mismo modo que también se ofrecen menús a demanda para los que quieran buscar opciones más selectas. «No hemos modificado ni un euro», aseguró Juanjo Navas, para explicar después que, salvo el 15 de diciembre, un domingo, la previsión es que abran todos los días para acoger reencuentros en una Navidad que cada año se planifica antes.