«En los festivales hay que enganchar al público"

Hilario L. Muñoz
-

Alex Ruiz es Sienna cuando se sube a un escenario. Un músico valenciano, que se dio a conocer en 2017 y que este sábado actuará, por primera vez, en la provincia

«En los festivales hay que enganchar al público" - Foto: Ismael Nasrollah

Alex Ruiz es Sienna cuando se sube a un escenario. Un músico valenciano, que se dio a conocer en 2017 y que este sábado actuará, por primera vez, en la provincia. Llega a lo grande, en el Festial!, el nuevo festival de música de Alcázar de San Juan, que llega con el sello de calidad de los promotores del Sonorama. Sienna será el músico de todo el festival tiene el disco más 'fresco', lanzado el pasado 10 de mayo. Tras el Festial! estará en el FIB y en el Low Cost, como una muestra del momento clave, de Trance, como se titula su disco, en el que está su carrera. 

¿Por qué llamar Trance a este tercer disco? 

Porque es como ese punto de enajenación, de catarsis, de liberación que se da siempre después de una experiencia profunda o intensa emocionalmente. Lo que buscaba era extrapolar ese punto de enajenación y materializarlo en canciones.

Es un disco de cambios, vitales, se ha mudado de Valencia a Madrid; y musicales, con un sonido que cambia todo lo que había hecho hasta ahora, en voces y música...

Como músico siempre me ha gustado mucho la experimentación. Es importante que cada trabajo tenga su discurso y su identidad y hubiera sido un error vestir este álbum de la misma forma que vestí mis discos anteriores. Este disco habla de ese punto de enajenación y, por eso, importan esos elementos de vocoder de texturas, de sintetizadores. 

¿Cómo se lleva un disco como este al directo? 

Empecé la gira a finales de febrero, principios de marzo y ha sido muy estimulante porque empezamos a tocar las canciones en directo, antes de salir el disco. De alguna forma ha sido increíble ver esa reacción inmediata del público. Evidentemente, llevo mis canciones más icónicas en el repertorio, pero se ha creado ese punto de simbiosis entre lo que había hecho anteriormente y lo que estoy haciendo ahora. Creo que la gira de Trance aún tiene mucho que decir y que expresar y seguramente lo lleve aún más al extremo. Soy muy honesto con la etapa en la que estoy y en ese momento de mi vida creo que con Trance me apetecía mostrar el momento en el que estoy.

En ese nuevo sonido se observan dos líneas: una pop y otra de música urbana. 

El disco es ecléctico, pero sí que creo que está todo bajo un mismo denominador común. Hay temas como Esto no es el cielo, que es como un poco esa canción de pasaje, de transición entre lo que había hecho anteriormente y lo que hago ahora. Fue a partir de ella cuando empecé a sacar Fuera y Creí que era eterno o Como un animal. Empecé a pensar en ese punto que caracteriza mi proyecto, que es ese contraste o simbiosis entre la lírica, la letra, la música y la producción. Me interesaba mucho que la gente fuera entendiendo e interiorizando este nuevo universo en el que entran los vocoders, todo ese ambiente esa nueva forma de articular la música.

¿Hay un Sienna de festival y un Sienna de salas?

En el repertorio de salas es una hora y media y, evidentemente, el desarrollo musical y también emocional es mucho más largo, más extenso, entonces te puede llevar por muchos más matices. Estoy introduciendo bastantes temas de Trance pero sin olvidarme de mis temas más icónicos. En un festival esos 40 o 50 minutos hay que intentar que el concepto tuyo como artista llegue de la forma más inmediata y de la mejor forma posible al espectador. Hay mucho público que puede ir a ver a un artista, pero sí que es verdad que en los festivales hay mucho público que lo que tienes que hacer es simplemente enganchar y tener esa visibilidad para que luego se retroalimenta con el circuito de salas. 

¿Es su primera vez en Ciudad Real?

Sí. Además, estoy feliz de poder llevar mi música y hacerlo en un festival como el Festial! Está siendo precioso conocer a la gente que me ha contado sus experiencias, por qué han conocido mi música, por qué les gusta y eso es muy gratificante.

¿Qué ocurre en España para que haya tantas bandas que suenen o que parezca fácil hacer un festival en español?

Me parece brutal que haya festivales que apuesten por propuestas que ya están más consolidadas y son más contundentes en nuestro país y que sigan apoyando esa nueva escena que está apareciendo y que viene fuerte. Creo que puede haber cabida para todo, lo que pasa es que muchas veces ese riesgo de a lo mejor de no vender tantas entradas como se espera, pues frena un poco. Al final esto es un negocio y aunque nos pese sigue siendo así, pero creo que hay gente que apueste por nuevas voces, que me parece alucinante y me parece precioso, que así sea.