La negociación colectiva acabará un 2023 fructífero para las condiciones laborales de los casi 50.000 trabajadores a los que este año les ha tocado la revisión de su convenio. Según recoge el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hasta noviembre, los salarios medios de esos trabajadores han subido el 2,9 por ciento, el mayor ascenso que se registra, al menos, desde 2012.
El presidente de la patronal ciudadrealeña Fecir, Carlos Marín, califica esta subida como «importante y fruto de la negociación que realizamos con los legítimos representantes de los trabajadores». Según Marín, «cuando todos negociamos, lo hacemos bien y donde se puede subir se sube más y donde no, menos, pero siempre desde el respeto», afeando «estridencias e insultos» que líderes nacionales, como el máximo responsable de CCOO, Unai Sordo, que calificó de «insumisa y compuesta por caciques» a la patronal ciudadrealeña. «Nosotros confiamos en la negociación provincial y por eso insistimos en el respeto mutuo para llegar a esos acuerdos», aseveró Marín
En Ciudad Real, la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de convenios colectivos sectoriales provinciales, y la segunda en número de personas afectadas por estos, este año se han firmado una veintena de convenios: siete de empresa y tres sectoriales. Los primeros afectan a 824 trabajadores, con una subida acordada del 5,8 por ciento; los segundos, del 2,8 para 49.100 personas que trabajan en la provincia en actividades como la limpieza o pompas fúnebres, dos en los que se ha sellado un acuerdo entre patronal y sindicatos que parece aún lejano en el campo, que se encuentra judicializado, y en la ayuda a domicilio, con la negociación bloqueada, según denuncian los sindicatos.
Las cifras de revisiones salariales, eso sí, se sitúan aún por debajo de la meta que se marcaba el Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva de alcanzar una revalorización del cuatro por ciento y están por debajo de los pactos que se alcanzan en otros territorios del país. De media, en España, roza el 3,5%; en Castilla-La Mancha llega al 2,78% y hay provincias, como Salamanca o Guipúzcoa, donde los acuerdos incluyen revisiones salariales por encima del 6% de media.