De Batasuna a Puigdemont pasando por Ruiz Mateos

R.Ch.
-

32 partidos consiguieron votos en las elecciones de hace cinco años. Puigdemont consiguió 103, a años luz de los resultados conseguidos en 1989 por Ruiz Mateos: su agrupación electoral fue la quinta fuerza más votada en la provincia con 5.281 votos

De Batasuna a Puigdemont pasando por Ruiz Mateos - Foto: Javier Pozo

Las elecciones europeas que se celebran este domingo en España dejarán en manos de los electores ciudadrealeños más de una treintena de opciones entre las que elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Unas elecciones consideradas habitualmente de segundo orden y en las que gracias a la circunscripción electoral única permitirá que esta noche, cuando se empiecen a contar papeletas, aparezcan en la lista de resultados formaciones que no compiten por el voto de los ciudadrealeños habitualmente. Partidos serios, tradicionales, con historia de años a sus espaldas se juntarán en las mesas electorales con agrupaciones alumbradas para la cita de este domingo, con formaciones independentistas, con partidos de la extrema derecha y de la extrema izquierda, con verdes, con feministas y corrientes revolucionarias. 

En las últimas elecciones europeas, las de 2019, obtuvieron votos en Ciudad Real hasta 32 formaciones. El que más, el PSOE, 112.930. El que menos, el Movimiento Independiente Euro Latino, 44.  Entre medias, partidos de todo el arco político imaginable. El Partido Comunista de los Pueblos de España superó los 200 votos; el Partido Comunista de los Trabajadores de España se quedó con 184; la Coalición Verde -Europa Ciudadana consiguió 427; el Pacma sumó más de 2.400; y  Falange Española de las JONS, un centenar. También rascaron votos de ciudadrealeños partidos o agrupaciones con marcado carácter regional. Andalucía por el sí consiguió 52 votos, y Extremeños PREX CREX, 86. 

Aunque la victoria se la han repartido siempre PSOE -cuatro veces- y PP -otras cuatro- en 2019, por ejemplo, el fugado Carles Puigdemont, que encabezó la lista de Lliures por Europa consiguió 103 votos en la provincia. El otro líder independentista catalán, Oriol Junqueras, cabeza de lista de Ahora Repúblicas, se hizo con el voto de 132 ciudadrealeños, una decena más que otro partido extravagante: Piratas. Consiguió 122.

Resultados que están a años luz de los que en su día, en 1989, convirtieron a José María Ruiz Mateos y su Agrupación de Electores en la quinta fuerza más votada en la provincia. Logró el apoyo de 5.281 ciudadrealeños. Cinco años después, en 1994, el proyecto del que fuera responsable de Rumasa apenas consiguió 533 votos en una provincia donde ese mismo año Herri Batasuna consiguió 71. La izquierda abertzale logró sus mejores resultados en 1987: 336 votos ciudadrealeños, prácticamente la cifra que en 2004 sacó el que entonces fue el quinto partido que más apoyos consiguió en la provincia: el Partido Cannabis, con 388 sufragios. 

Una historia electoral de la que han formado parte, y sumado votos en la provincia, desde el Partido Carlista, al Bloque Nacionalista Galego, Unidad Nacionalista Asturiana, Partido Liberación Andaluza, Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones, Coalición por un Nuevo Partido Socialista, Partiu Asturianista, Partido Regionalista del País Leonés o Los Verdes de la Región de Murcia.