1 de cada 3 hogares de la provincia se usa menos de un mes

Hilario L. Muñoz
-

El Observatorio del Suelo y Vivienda incluye Ciudad Real entre los territorios con menos porcentaje de domicilios en alquiler y con más aumento de los nuevos usos, como el turístico

1 de cada 3 hogares de la provincia se usa menos de un mes - Foto: Rueda Villaverde

Casi una de cada tres viviendas de la provincia de Ciudad Real, el 29%, tuvo un consumo eléctrico inferior a los 250 kw/h, que correspondería al consumo si hubiera estado ocupada al menos un mes, por lo que el Observatorio de Vivienda y Suelo las ha incluido dentro de la categoría de viviendas vacías, en las que no tienen ningún uso, siquiera, de vivienda secundaria, que se pueda emplear para las vacaciones. Así figura en un informe de este organismo del Ministerio de Transportes, en el que se indica que este tipo de hogares han aumentado un 13 por ciento en la década que hay entre los dos últimos censos realizados por el Gobierno de España, el del año 2011 y el del año 2021.

En concreto, se indica que el 38 por ciento de las 313.180 viviendas que hay en la provincia, 119.298 no tienen un uso como hogar principal, de las que 91.169 entrarían dentro de esa categoría de vivienda vacía. El dato casi duplica las 46.432 que había en 2011, al ritmo que se reducen las llamadas viviendas secundarias, que pasan de 41.522 de hace una década a las 28.129 del último censo. 

Para la capital, la radiografía del uso de la vivienda que hace el Observatorio del Suelo es que de los 41.592 hogares, hay 29.875 que tienen un uso principal y 5.345 que son segundas viviendas, lo que deja un censo de 6.372 viviendas vacías, con menos de ese consumo eléctrico, un 15 por ciento, la mitad de lo que hay en la provincia. 

Detrás de estos datos se encuentra un parque de viviendas en el que la propiedad sigue siendo el modo de tener un hogar. Ciudad Real es una de las quince provincias con menos porcentaje de familias que viven en alquiler, apenas el 9,1 por ciento de los 193.882 hogares, donde habitan familias de forma continua, hace diez años ese porcentaje era del 8,2%. En este sentido, es mayor el porcentaje de personas que tienen otro régimen de tenencia, como «la cesión gratuita de vivienda, el usufructo o el derecho de superficie», que supone el 9,2 por ciento de todas las viviendas principales de la provincia.

Igualmente, el documento del Observatorio del Suelo sitúa Ciudad Real como una de las provincias donde menos impacto tiene la vivienda de uso turístico, que apenas emplea el 0,2 por ciento del parque de viviendas, con 629 domicilios dedicados a acoger turistas, cuando hay zonas que superan el 4 por ciento. Esto es así, a pesar de ser una de las provincias que más ha aumentado viviendas de uso turístico en los últimos años, solo de 2020 a 2023 ha crecido en un 16,7%.