Las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentran ocupadas casi al completo, con más de un 90 por ciento de efectivos disponibles, si se tiene en cuenta el número total de activos que podrían albergar las comisarías y cuarteles ciudadrealeños.
Así lo refleja una respuesta escrita a una pregunta realizada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Popular donde se explica cuántos agentes hay en contrato, a fecha de 30 de septiembre, en todas las provincias de España, así como su situación dentro del cuerpo y también el catálogo completo de activos y el número de efectivos que forman parte de la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El dato tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil se encuentra por encima de la media que hay en España de agentes respecto al catálogo y también por encima de la media regional.
Respecto a la Policía Nacional, son 517 los efectivos que podría tener la provincia de Ciudad Real y son 485 los disponibles. Entre estos, se incluyen los 14 agentes que hay en prácticas, entre las comisarías de Ciudad Real y de Puertollano, las dos que albergan prácticas policiales en la provincia. Estas cifras implican que esté ocupado el catálogo de activos al 93,8 por ciento, tres puntos por encima del conjunto de España, que tiene una ocupación del 89,6 por ciento. Hay que tener en cuenta que Ciudad Real no tiene ningún puesto como segunda actividad con destino para la Policía Nacional de los 3.805 que hay en España y que están asignados a las Jefaturas Superiores.
En lo que se refiere a los datos de la Guardia Civil con los que trabaja el Ministerio del Interior, son 1.242 los puestos disponibles y hay 1.164 efectivos sumando activos y los 13 alumnos que se encuentran en prácticas. En este caso hay que sumar otras 39 personas a la Guardia Civil y que se encuentran en disposición de reserva, más que puestos hay en el catálogo, 33. En total, la Guardia Civil la integran 1.205 personas, el 94,3 por ciento de todas las que podrían contarse en la plantilla actual. La cifra está casi un punto y medio por encima de la media nacional que es del 93 por ciento.
Segunda provincia en la región.
En Castilla-La Mancha solo Albacete supera en porcentaje de efectivos a Ciudad Real en cuanto a la Policía Nacional, con un 94,3 por ciento de sus 406 plazas cubiertas. La que menos efectivos tiene respecto a su catálogo es Toledo con el 89,6 por ciento, 464 efectivos disponibles de 518 catálogo activos.
En cuanto a la Guardia Civil, Albacete, con el 95 ciento es la provincia con más efectivos respecto a su catálogo, detrás se encuentra Ciudad Real. La última es Guadalajara con un 78,8 por ciento, 647 de los 809 en catálogo tanto en activo como en la reserva.