El presupuesto de Manzanares superará los 22 millones en 2024

Ana Pobes
-

Las cuentas del próximo ejercicio contemplan inversiones en la red de agua y un aumento de las partidas en cultura y servicios sociales

El presupuesto de Manzanares superará los 22 millones en 2024 - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno de Manzanares ya tiene elaborados los presupuestos del año que viene, y espera aprobarlos en Pleno a mediados de diciembre. Unos presupuestos que superarán los 22 millones de euros, lo que significa un aumento en relación a los 21.280.000 euros del ejercicio actual, como así adelantó a La Tribuna el alcalde, Julián Nieva, quien aseguró que serán unos presupuestos «continuistas» para poder seguir realizando los proyectos «más importantes» de futuro. 

Las políticas activas de empleo seguirán teniendo especial importancia en estas cuentas, pues «siempre son una referencia del equipo de Gobierno», aunque subirán también las partidas dedicadas a la cultura, festejos y servicios sociales, como así reconoció el regidor manzanareño, quien enfatizó también en el plan de inversiones que se llevará a cabo en los próximos meses y en el que se contemplan actuaciones como la renovación de la red de agua y otras muchas iniciativas para «seguir transformando la ciudad». Así, por ejemplo, habrá partidas destinadas a «pagar la ampliación de residencia de mayores Los Jardines y del Centro de Educación para Adultos», por lo que «iremos cumpliendo los  objetivos que estarán a cubiertos, sin lugar a dudas, a mitad de legislatura». Por todo ello, insistió en que son unos presupuestos «continuistas, optimistas e inversores». 

A poco más de un mes para dar la bienvenida a 2024, el alcalde de Manzanares señala que los proyectos estrella serán: «Culminar aquellos que de alguna manera hemos iniciado en este año» como son, por ejemplo, el Centro de Educación de Adultos (CEPA) y la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines, a los que se incorporará la renovación de redes, ya que «el agua es un bien a preservar», y las actuaciones urbanísticas en los polígonos industriales. Sin olvidar tampoco, señaló, la enajenación de parcelas de titularidad pública con el objetivo de hacer «mucho más accesible la vivienda a las personas», cumpliendo así con el plan de vivienda aprobado por el propio Gobierno. 

En relación a la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas, Nieva  se mostró seguro de que Manzanares tendrá «una tercera fase en la que seremos la gran referencia a nivel nacional, y seremos la ciudad de España con mayor implantación de energía solar fotovoltaica», ya que «sigue habiendo proyectos» a la espera de la apertura, por parte del Ministerio, del concurso para la instalación de fotovoltaicas en el que «importantes compañías han puesto todas sus expectativas en Manzanares». Asimismo, y en relación a los ingresos derivados por las fotovoltaicas, manifestó que «se han diferido para que fueran ingresos ordinarios permanentes en el tiempo», por lo que a fecha de hoy «sigue habiendo ingresos derivados de las fotovoltaicas».  Y es que, las plantas fotovoltaicas que se instalarán en el término municipal repercutirán en más de 200 millones de euros en las arcas municipales vía impuestos en las próximas décadas, como así señaló el regidor manzanareño durante un desayuno con los medios de comunicación en julio de 2021.