El I Congreso Internacional Región Europea del Deporte ha arrancado con la ponencia de Pablo Burillo Naranjo acerca de 'La sostenibilidad de los eventos deportivos: métodos de control y medición'.
Burillo es doctor en Ciencias de la Actidad Física y del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha y máster en Gestión de Organizaciones Deportivas y actualmente es profesor titular en la Universidad Europea de Madrid y director del MBA en Dirección de Entidades Deportivas de la Escuela Unievrsitaria del Real Madrid.
A través de casos prácticos, como los del Mutua Madrid Open de Tenis o el Zurich Rock¬Roll Maratón de Madrid, Burillo ha resaltado la importancia de los datos a la hora de conocer la sostenibilidad de un evento deportivo, desde el punto de vista de su éxito para asegurar su continuidad a largo plazo.
Burillo resalta la importancia de los datos - Foto: Rueda VillaverdeBurillo ha dejado claro que el deporte es una inversión, no un coste y que no toda actividad deportiva tiene por qué ser un evento. Además, ha explicado que la sostenibilidad no solo engloba el aspecto económico, sino el legado, la parte social que supone ese acontecimiento deportivo, y para ello son necesarios obtener los daos. "Lo que no se mide no se sabe cómo está", ha resumido. A partir de ahí ha expuesto distintas formas de medir los impactos económicos, turísticos, social, medioambiental y mediático en el lugar donde se celebra el evento. También ha relatado cómo se trabaja con los patrocinadores para comprobar cómo los espectadores o asistentes a un evento recuerdan esa marca. Asimismo, ha completado su análisis con los métodos para medir la satisfacción de los participantes en un evento, clave para el organizador. Métodos que van desde simples encuestas de satisfacción hasta estudios de importancia y valoraciónque pueden revelar que lo más importante no es siempre lo mejor valorado o que lo que el organizador no consideraba importante ha sido lo mejor valorado.
Asimismo, ha recordado que en torno a un evento también hay impactos negativos que deben valorarse.