Con un minuto de silencio por las víctimas de la Dana de Valencia, comenzó en la tarde-noche de ayer, el Pleno del Ayuntamiento de Almagro. Una sesión en la que se aprobaron varias modificaciones de distintas ordenanzas fiscales, la puesta en marcha del programa de la actuación urbanizadora del sector residencial que se construirá frente al barrio de Los Molinos y los presupuestos municipales para el próximo año.
El alcalde, Francisco Javier Núñez, desgranó algunos de los aspectos del Presupuesto Municipal para el 2025 que asciende a un montante de 10 millones de euros. En primer lugar, expuso los datos financieros relativos al capital pendiente de amortizar con las entidades financieras, "cerramos el ejercicio 2024 con una deuda de 4.051.000 euros, en el ejercicio 2023 fue de 4.984.000 euros, se refleja así una bajada de casi un millón de euros de la deuda municipal, 930.000 euros con los bancos,". De este modo, explicó que la carga financiera que estaba en 55,65% pasó este año a un 41,83%, señaló el Consistorio en un comunicado.
Respecto al pago a proveedores, Núñez dijo que durante este primer año de Legislatura se ha producido un cambio significativo, "a los pequeños proveedores se les está pagando de forma regular y en un plazo razonable". La deuda en este capítulo ha pasado de 1.500.000 euros a 1.200.000 euros, de los que 700.000 euros son los pagos pendientes con la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio y algo más de los contratos de la luz y el agua, explicó el edil almagreño.
Sobre el apartado de inversiones, Francisco Javier Núñez indicó que se ha dejado abierta una partida de 400.000 euros como el año pasado para actuaciones importantes priorizando la renovación de la red de agua. Del capítulo de personal, aclaró que no se hay incremento en esta partida, aunque están pendientes varias vacantes.
El Presupuesto para el ejercicio 2025 se aprobó por mayoría a pesar de los votos en contra del grupo municipal socialista. Su portavoz, Francisco Ureña considera que el Ayuntamiento "recauda más por la subida de impuestos y las transferencias de Estado, pero las inversiones no crecen, podrían trabajar mejor".
Feria
El Pleno aprobó también con los votos del equipo de Gobierno del Partido Popular eliminar el precio fijado de salida de la licitación de los chiringuitos y chozos de la Feria establecido en la ordenanza fiscal de Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. Se ha decidido fijar las distintas cuantías cada año para adaptarse a las demandas y las necesidades del momento. El grupo socialista votó en contra ante su duda de cómo se va a realizar y cómo se calculará el precio.
Tasas
Por otro lado, el Pleno aprobó, con la abstención del PSOE, la nueva redacción y ampliación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua potable. Se trata de una adaptación necesaria para cumplir con la normativa europea en este asunto y de contratos del sector público. El grupo municipal socialista pidió un estudio económico para conocer por qué son esas tarifas y si están equilibradas con el servicio que se presta y paga el ciudadano. El alcalde dijo que se solicitará el estudio pertinente de costes ya que las tarifas se establecieron hace varias décadas.
También salió adelante, con los votos a favor del PP, la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de bodas. Las cuotas tributarias reguladas por la ordenanza de la tasa por prestación del servicio de bodas han quedado fijadas en: Casa Consistorial, 200 euros; Teatro Municipal, 220 euros; Casa Palacio Juan Jédler, 250 euros; Iglesia de San Agustín, 300 euros y cualquier otro espacio que previamente se autorice de titularidad municipal: 220 euros y por cada celebración con oficiante miembro de la Corporación municipal en cualquier otro espacio privado que no sea titularidad del Ayuntamiento de Almagro: 180 euros.
También se dio el visto bueno a la modificación del artículo 33 de la ordenanza de convivencia ciudadana, en relación a tres nuevas acciones que se han considerado infracciones leves que son: realizar pintadas sin autorización municipal en cualquier bien público o privado, cuando por su escasa entidad o relevancia no requieran ser tipificada como grave o muy grave; deteriorar los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos así como el mobiliario urbano, incluidas las papeleras y fuentes públicas, cuando por su escasa entidad o relevancia no requieran ser tipificada como grave o muy grave y causar daños en árboles, plantas y jardines públicos, cuando por su escasa entidad o relevancia no requieran ser tipificada como grave o muy grave.
Respecto a la tenencia y control de animales, se ha modificado un punto relativo a las deposiciones fecales del artículo 25, quedando así especificado: "Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los animales en las vías, parques o lugares públicos. Será obligatorio llevar consigo bolsa y botella de agua, y cuando proceda, recoger con la bolsa las heces de los animales de la vía pública o en cualquier otro lugar público o privado, así como diluir la orina con el agua para evitar malos olores y daños en el mobiliario urbano.
Además, se ha fijado una hora para depositar la basura en los contenedores de residuos orgánicos y fracción restos. La basura u otros residuos deberán depositarse en los contenedores habilitados en cada caso, a partir de las 19 horas (de octubre a marzo) y a partir de las 20 (de abril a septiembre). Y se especifica también la prohibición," para evitar molestias, daños o focos de insalubridad, el suministro de alimentos a animales silvestres, vagabundos o abandonados, salvo en los lugares específicamente habilitados para tal fin por el Ayuntamiento. Exceptuando las personas alimentadoras/cuidadoras de control de colonias, debidamente autorizados por el Ayuntamiento.Por último, ha pasado de infracción grave a muy grave, hostigar y castigar a los animales y en general darles un trato violento con el que se les ocasionen sufrimientos crueles o innecesarios.
Por otro lado, como asunto urgente, se ha aprobado definitivamente el Programa de Actuación Urbanizadora del Sector Urbanizable Residencial S-4, - que se construirá frente al barrio de Los Molinos- agregándole Suelo Rústico de Reserva colindante al mismo, delimitando y definiendo las Unidades de Actuación Urbanizadora UA-15 y UA-16 de Suelo Urbano No Consolidado, así como el cambio de clasificación de suelo de titularidad municipal como suelo urbano Consolidado de Uso Equipamiento Público, de acuerdo con la Alternativa Técnica y Proposición Jurídico Económica, presentada por URBACISA 2020 S.L adjudicataria del programa. En este punto, también se ha dado el visto bueno al presupuesto de ejecución de las obras de urbanización por un valor de un total de 2.684.843,13 euros para la parte redelimitada del Sector 4. Ambos grupos municipales se felicitaron por su aprobación.
Pista de hielo
En el punto de informes de las concejalías, la concejal de Festejos, María del Carmen Peñalta, anunció la instalación de una pequeña pista de hielo en el lugar conocido como Las Calatravas y como concejal de Bienestar Social mostró su preocupación por la falta de dirección en el centro de mayores desde hace aproximadamente un mes y la no respuesta por parte de la junta y la delegación provincial al preguntar por esta cuestión; el concejal de Tráfico, Juan Luis Cruz, explicó algunas de los hitos y señales instaladas durante estos dos meses y se está estudiando iluminar los pasos de cebra de la ronda; la concejal de Mercadillo, Eva Ortega, informó de que el Mercadillo de los dos festivos del 25 y el 1 de enero pasarán al domingo; la concejal de Obras anunció la construcción de un nuevo invernadero y de unas gateras para cumplir con la normativa en este área; el concejal de Cultura, Genaro Galán, informó de la donación de un cuadro de Santa Bárbara del Siglo XVII y un arcón por la familia Baeza y como representante en el RSU dijo que se ha enviado una carta oficial con el convenio que tiene el municipio de Córdoba con el consorcio de su provincia en el que se establecen las compensaciones por tener el vertedero en su término municipal, solicitando que se realice con Almagro. Por su parte, el alcalde anunció la actuación que se va a llevar a cabo en el edificio de la Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario para recuperar la torre y hacerla visitable, como mirador y rehabilitar los escudos de la fachada lateral.
En el apartado de ruegos y preguntas, se plantearon preguntas de Tráfico, de agua, de limpieza, basura, la gestión del Corral de Comedias y sobre la guardería. El alcalde explicó que tras interesarse varias familias que realizaron la preinscripción, finalmente solo seis mostraron su interés por lo que la empresa renunció a seguir adelante. Se sigue trabajando en ello y se prepara una licitación para el próximo año.