La Pandorga avanza en el expediente de la declaración nacional

Hilario L. Muñoz
-

La concejala de Festejos señala que el Consistorio ya ha hablado con personas que se han encargado de redactar expedientes similares, pero desconocen si la de 2024 será la última con la declaración regional

La Pandorga avanza en el expediente de la declaración nacional - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Pandorga avanza ya en la declaración de interés nacional y cuenta con los mimbres, gracias a la programación de años anteriores para lograr ese hito. Así lo expuso ayer la concejala de festejos, Fátima de la Flor, quien no supo si este sería el último año en que la Pandorga se celebre con su declaración regional o si no, más por los tiempos de la administración que por la necesidad de implementar nuevas acciones. 

De este modo, la edil señaló que hay eventos que se han recuperado este 2024 como el concierto de Los40 o la celebración del Festival de la Seguidilla cuyo objetivo es "la consecución de la declaración de interés turístico nacional". Así, además recordó la amplia programación de las fiestas, que este 2024 contarán con casi 10 días de actuaciones tradicionales, musicales y eventos de toda índole. Una labor que busca además que sean un atractivo turístico, aún pendientes de la ocupación hotelera. 

 "Ya tenemos los mimbres para hacer el texto", dijo la concejala de Festejos y Tradiciones Populares, avanzado que el Ayuntamiento ha hablado con "determinadas personas" que están familiarizadas con estos trámites para la declaración de interés nacional. "Lleguemos o no este año es cierto que lo que hemos presentado hoy y la trayectoria de años anteriores nos posibilita a la consecución de la declaración nacional", indicó la concejala. 

Con todo, desde el equipo de Gobierno actual recordó que no se plantean cambios en los festivos locales, que puedan influir en la declaración, señalando que hay fiestas ancladas en la ciudad y que hay quien está a favor y quien está en contra de cambiar algunos de los festivos, marcados para la Virgen de Alarcos  y la Octava de la Virgen del Prado.