El Olivo Arena, un escenario maldito para el Viña Albali

Eduardo Gómez
-

El equipo valdepeñero nunca ha conseguido ganar en Liga en el nuevo pabellón del Jaén, su rival este sábado en la sexta jornada. En esa pista perdió, además, la final de la Copa del Rey en 2022 con el Antequera

Los jugadores del Viña Albali, decepcionados tras perder la final de la Copa del Rey de 2022 en el Olivo Arena. - Foto: Rueda Villaverde

Desde su inauguración en el verano de 2021, el Olivo Arena, con capacidad para aproximadamente 6.500 espectadores, se ha convertido en uno de los grandes templos del fútbol sala español. Y allí tiene que viajar este sábado el Viña Albali, que se enfrentará al Jaén (18 horas) en partido correspondiente a la sexta jornada de Primera División. 

Lo cierto es que el Olivo Arena, de alguna manera, es un escenario maldito para el equipo vinatero, al menos, hasta ahora. Fundamentalmente por dos motivos: allí nunca ha ganado en Liga y fue en esa pista donde se vivió una dramática derrota en la final de la Copa del Rey de la temporada 2021-22 ante el Antequera, por entonces en Segunda División.

Y lo cierto es que los primeros contactos del Viña Albali con el Olivo Arena fueron positivos. En la Copa de España de 2022, que fue el primer gran torneo de fútbol sala que albergó este pabellón, el Viña Albali se deshizo del Jaén en la tanda de penaltis (4-4), aunque posteriormente cedió en semifinales frente a ElPozo Murcia.

Mes y medio después los valdepeñeros volvieron al Olivo Arena con motivo de la fase final de la Copa del Rey y allí volvieron a tumbar al Jaén en semifinales, para acceder a la final, donde esperaba el Antequera, que había dado la sorpresa frente al Santa Coloma.

Aquel 15 de mayo de 2022 no se podrá olvidar jamás, pues antes miles de aficionados valdepeñeros que poblaban las gradas se consumaba esa segunda sorpresa del Antequera, dejando con la miel en los labios al Viña Albali.

A partir de aquel día se mantiene el maleficio del Olivo Arena para el Viña Albali. Tres veces ha acudido posteriormente en Liga y en las tres ha perdido.

La primera de ellas fue apenas seis después de aquella decepción en la Copa del Rey y esta vez el Jaén se vengó de lo que había sucedido en la Copa de España, imponiéndose por 4-3 (los goles valdepeñeros fueron obra de Rafael Rato 2, y Matheus). En la campaña 2022-23 el Jaén superó por 3-0 al Viña Albali y en la 2023-24 los amarillos ganaron a los manchegos por 4-2 (goles de Lolo y Eloy Rojas).

Este sábado el Viña Albali, por lo tanto, tiene la oportunidad de romper esa mala racha de resultados en el Olivo Arena, donde se darán cita un buen número de seguidores azulones, por lo que habrá un ambiente extraordinario en las gradas.

«En Jaén nos espera una guerra, pero vamos recuperando a jugadores y con la aportación de los veteranos seguro que vamos a ir hacia delante. Los jóvenes tienen que aprender a confiar en sus posibilidades y que el equipo les necesita», analizaba David Ramos, técnico del Viña Albali.

Los dos equipos llegan en momentos distintos. El Jaén es séptimo con 9 puntos en 4 partidos, mientras que el Viña Albali es decimocuarto con 3 puntos en 5 encuentros. A las ganas de revancha se le suma, por tanto, la necesidad de puntuar en una pista ciertamente maldita.