Un programa "muy completo, cargado de eventos, actividades, actos y celebraciones durante más de un mes que nos ha permitido disfrutar y vivir unas navidades trepidantes". Así lo ha destacado el alcalde, David Triguero, tras realizar un balance "muy positivo", entre otras cosas, porque "la programación estaba organizada para que tanto pequeños como adultos pasaran unas semanas inolvidables con una amplia oferta de opciones lúdicas, conjugando a la perfección cultura, gastronomía, deporte, fiestas, tradiciones y celebraciones".
Triguero incidió en que la programación navideña "ha sido un rotundo éxito, ofreciendo actividades para todas las edades y convirtiendo al municipio en un epicentro de convivencia y alegría". Este balance "no solo refleja el esfuerzo y dedicación del Ayuntamiento, con todas las concejalías del equipo de Gobierno involucradas, sino también la activa participación de los vecinos y asociaciones, quienes se volcaron para hacer de esta Navidad un período memorable en nuestro pueblo". Es por ello por lo que "estoy muy agradecido a nuestra gente y a nuestras asociaciones por su participación y también encomiable colaboración para desarrollar eventos de primerísimo nivel". En especial, el alcalde pozueleño agradeció "el extraordinario trabajo, una vez más, que se ha hecho desde la Concejalía de Festejos, con la concejala Almudena López al frente, ya que gracias a su trabajo hemos podido contar con una programación extraordinaria donde no ha faltado ningún detalle".
Con este balance, Pozuelo de Calatrava "no solo ha consolidado su tradición navideña, sino que también ha demostrado su capacidad para innovar, incluir y celebrar en comunidad". Sin duda, estas Navidades "quedarán grabadas en la memoria colectiva como un ejemplo de éxito organizativo y festivo, marcando un precedente para años venideros", ha concluido.
Un pistoletazo de salida navideño espectacular
La inauguración de las fiestas, con fecha a 30 de noviembre, marcó el inicio de una programación cargada de momentos especiales. El encendido de luces navideñas sobre la fachada de la Iglesia de San Juan Bautista fue uno de los momentos más destacados por el Consistorio. "Con un gran espectáculo de iluminación y sonido que atrajo a centenares de familias, amigos y visitantes de localidades cercanas. La oferta gastronómica, con chocolate, churros, castañas asadas y otras delicias, creó un ambiente cálido y festivo, perfecto para dar inicio a las celebraciones".
Uno de los aspectos valorados también por el Consistorio fue el enfoque inclusivo de las fiestas. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, reunió a colectivos y vecinos alrededor de una mesa redonda "cargada de emotividad y reivindicación", destacando "la importancia de la diversidad y el respeto". Además, actividades como el Pleno Infantil y la izada de la bandera, en conmemoración del Día de la Constitución, "reforzaron los valores democráticos entre los más pequeños, subrayando el compromiso de Pozuelo de Calatrava con la educación cívica". Unos actos en los que también se enmarcó el reconocido homenaje a los alcaldes pozueleños de la democracia, con un reconocimiento a todos ellos, con entrega de medalla conmemorativa a Ramón Caminero, Domingo Triguero, Julián Muñoz y Julián Triguero.
Tradiciones arraigadas
La Noche de Hogueras, celebrada el 7 de diciembre, fue otro de los puntos destacados de las fiestas. "Esta tradición, profundamente enraizada en el municipio, combinó música en vivo, concursos y una parrillada popular que reunió a cientos de vecinos. Además, las actuaciones musicales de Traste 4 y los DJ locales prolongaron la festividad hasta la madrugada, atrayendo a jóvenes y mayores por igual".
Por otro lado, eventos como la apertura y bendición del Belén Municipal en el Espacio Cultural, el taller de dibujo para niños y el musical infantil Bella y Bestia: la belleza del corazón "demostraron la capacidad de esta programación para atraer a públicos diversos. La variedad de actividades ofreció opciones tanto para quienes buscaban conectar con las tradiciones como para aquellos interesados en propuestas innovadoras".
Precisamente, durante esta Navidad se representó por segundo año seguido 'La Danza', un texto navideño de autor desconocido, que en épocas remotas se interpretaba en las casas de Pozuelo de Calatrava y que volvió a cobrar vida después de un paréntesis de 76 años. Un espectáculo en la Iglesia San Juan Bautista donde un grupo de actores y actrices locales volvieron a cautivar a un público entregado ante la puesta en escena.
Actividades para niños y familias
Entre las iniciativas para los más pequeños, destacaron también las visitas de los Pajes Reales a escuelas y guarderías, así como el desfile de Papá Noel. Las carreras infantiles y los talleres creativos añadieron un toque lúdico, mientras que actividades deportivas como el Mundialito de fútbol o el torneo de baloncesto en familia fomentaron el deporte y la convivencia, al igual que las jornadas de balonmano, sin olvidar las jornadas de 'Divertilandia', donde el pabellón Las Espartanas, "climatizado para la ocasión, se convirtió en el centro neurálgico de juegos, atracciones y talleres, siendo un punto de encuentro para el disfrute de todos los pequeños junto a sus amigos y compañeros", valoraron desde el Consistorio, donde también apuntan a las las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, así como de las Campanas Australianas con BTT 'Nos falta un piñón' o la Cata Maridaje de Mostos Pozueleños.
Solidaridad y reconocimientos
Así, la Gala Benéfica, organizada para apoyar a los afectados por la DANA con la participación de distintas asociaciones y artistas locales, y la XVII Gala del Deporte, que homenajeó a los deportistas y clubes locales, fueron eventos emotivos, cargados de reconocimientos, aplausos y ovaciones. Ambos subrayaron el espíritu solidario y el orgullo comunitario que define a Pozuelo de Calatrava.
Música
Por otro lado, el teatro, la música y el cine ocuparon un lugar destacado en el programa navideño. Espectáculos como Mónico Sánchez o cómo iluminar un sueño y el Concierto de Navidad de la Agrupación Musical José Gracia Sánchez, así como todas las audiciones de la Escuela Municipal de Música, representaciones navideñas, el concierto de Oretania, exhibiciones de villancicos, y otros espectáculos musicales, "demostraron que la cultura es un pilar esencial en las celebraciones pozueleñas. Además, el cine infantil, taller de dibujo y los campeonatos de videojuegos ofrecieron alternativas modernas y entretenidas para los más jóvenes".
Una Navidad que conecta generaciones
Desde la Comida de Reyes Magos para más de tres centenares de jubilados y pensionistas hasta las visitas a residencias de mayores, la programación demostró una sensibilidad especial hacia los más mayores del municipio. Este enfoque intergeneracional consolidó a la Navidad como un tiempo para estrechar lazos y reforzar el sentido de comunidad. David Triguero ha remarcado que "tenemos que estar siempre muy agradecidos a nuestros mayores porque gracias a su empeño, trabajo y esfuerzo constante, Pozuelo de Calatrava es a día de hoy lo que es".
Broche de oro
El broche de oro fue la Cabalgata de Reyes Magos, con un desfile en el que aumentaron tanto el número de carrozas como el de protagonistas en el desfile y que sirvió para que Pozuelo de Calatrava despidiera las fiestas navideñas.